Sevilla

Zoido anuncia que rescatará el teléfono 092 para la Policía Local

  • El alcalde recoge las quejas de los agentes sobre el 112 y recuperará el viejo número de emergencias antes del fin del mandato, con la construcción del centro de control de la Ranilla.

La Policía Local de Sevilla volverá a atender llamadas desde el teléfono 092, después de que este número de emergencias fuera eliminado y sustituido por el 112 hace ya casi diez años. El alcalde, Juan Ignacio Zoido, anunció que recuperará el 092 durante su discurso en el acto de celebración del día de la Policía Local, que tuvo lugar al mediodía de ayer en Fibes y en el que fueron condecorados una treintena de agentes. Zoido responde así a una histórica reclamación de los agentes de la Policía Local de Sevilla.

Sin citarlo explícitamente, el alcalde hizo referencia a las deficiencias del 112. "Hay algo que os preocupa, os echan la culpa de llegar tarde a los sitios y llegáis cuando a vosotros os avisan. Me lo habéis manifestado en múltiples ocasiones, por lo que se ha convertido en uno de mis objetivos prioritarios en lo que a la seguridad se refiere. Quiero devolveros, a vosotros y a los ciudadanos, el 092", dijo Zoido a los policías locales.

Según el regidor hispalense, el teléfono estará de nuevo en marcha cuando se construya el centro de control en la Jefatura de la Ranilla, una obra de la que se retiró la partida presupuestaria de este año y que en teoría debería iniciarse en 2014. "Mientras tanto, se están dando los pasos necesarios para crear el embrión que permita su implantación y puesta en marcha definitiva y a pleno rendimiento en el futuro centro de control. No quiero terminar el presente mandato sin que se haya implantado de nuevo el 092 en Sevilla", dijo Zoido.

La vuelta al 092 entraña una cierta confrontación con la Junta, de la que depende el servicio de emergencias 112 y que ya ayer calificó de "temeridad" la decisión de recuperar el antiguo teléfono de la Policía Local de Sevilla. Enfrentamientos políticos al margen, lo cierto es que los policías locales llevan años denunciando una serie de fallos en el 112, que hacen que muchos de los avisos ciudadanos les lleguen con retraso. La Policía Local es, además, el único cuerpo de seguridad que perdió su teléfono propio cuando se integró en el 112, durante el segundo mandato de Alfredo Sánchez Monteseirín, ya que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil y los Bomberos mantienen sus números de emergencias, independientemente de que si alguien llama al 112 luego se les derive el aviso.

El anuncio de Zoido satisfizo enormemente a los agentes que se encontraban en el auditorio, que incluso interrumpieron al regidor con un aplauso cuando propuso la vuelta del 092. Antes, el alcalde ya se había ganado a los policías con una serie gestos que ayer sustituyeron a las promesas, tan frecuentes en otras ediciones de este acto. Ayer dijo que hacían falta más policías, pero no anunció ni cuántas plazas ni cuándo se crearán. En cambio, hizo una serie de guiños, como comparecer en el atril con un pin de la Unidad de Intervención Nocturna (UIN) en la solapa. O como iniciar el discurso con el recuerdo a Manuel García, agente fallecido este año, y continuarlo con una referencia a Joaquín Jurado, Moncho, uno de los policías más queridos entre sus compañeros.

Antes, en el salón de actos de Fibes, se proyectó un vídeo muy emotivo en el que algunos de los policías locales condecorados relataban sus experiencias, y en el que una mujer que fue víctima de un atraco abortado por un policía de paisano y unos padres a los que unos agentes salvaron la vida de su hija agradecieron el trabajo de los profesionales de este cuerpo de seguridad. El vídeo iba acompañado del lema A tu lado, protagonista de la campaña de mejora de imagen que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para la Policía Local. Con esa etiqueta, #atulado, el acto de ayer fue trending topic (uno de los temas más comentados) en Twitter en la mañana de ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios