Calle Rioja

"Folclóricas las llamaban"

  • Legado. La Asociación Cultural de la Copla Marifé de Triana aprovecha la Velá que la nombró trianera de honor para acelerar sus iniciativas.

YA le han solicitado entrevistas a Susana Díaz y a Juan Ignacio Zoido. Constituyeron la Asociación Cultural de la Copla Marifé de Triana (1936-2013), trianera de honor en la Velá de 2009. "En esa Velá se sentó a su lado Matilde Coral", dice Alfonso de Miguel, "que recogió el galardón a título póstumo que le dieron a El Mimbre, su hermano".

Alfonso es el presidente de la asociación, pese a ser el más joven de este grupo de Bloomsbury de la copla y la esencia. Nació en la calle Pureza. "Los gitanos de Triana se fueron al Polígono Sur y los payos al Polígono San Pablo". En ese barrio está la sede de la asociación, en la calle Guardiola, en recuerdo del banderillero.

José Manuel López Mohíño fue cartero y ahora es bloguero. Cuando España se rendía a Marifé, la gente cantaba Torre de Arena antes de que la grabara. Los balcones eran la página web de un país con los pies en el cielo mientras los astronautas lo ponían en la Luna.

Los Gitanillos del Tardón. Fue el nombre artístico que adoptaron Antonio Cortés Chiquetete, Manuel Molina -antes de ser pareja artística de Lole Montoya- y Manuel Domínguez El Rubio. Se llamaban los Algecireños "pero era muy difícil decirlo", dice Chiquetete, y adoptaron ese nombre con el barrio de la presidenta de la Junta, que fue alcaldesa de Triana. "A Susana", dice De Miguel, "la vi en un mitin de las europeas en San José de la Rinconada y me dijo que nos recibiría".

Los Gitanillos del Tardón salían en el fin de fiesta de Marifé. José María Alonso Calvo, leonés, un rapsoda que iba en el espectáculo de Juanita Reina, se convertiría en su marido. "Le hacía gracia que la medalla al Mérito en el Trabajo", dice el presidente de la asociación, "se la diera el Gobierno de Zapatero, un paisano de su marido. Se la entregó en Málaga la ministra Trinidad Jiménez".

Paco Soler es un valenciano de Cullera que ha presentado 31 ediciones de la Velá. Luis Rodríguez Fontanilla es delegado del Betis y presidente del Triana Club de Fútbol, del que Marifé era socia y madrina de honor. Este equipo, que el sábado juega en el Charco de la Pava un amistoso dentro de la Velá contra el Betis B a beneficio del comedor social de Triana -"las monjitas están locas", dice su presidente- ha propuesto para Marifé una plaza con su nombre en un espacio presidido por un monumento a Naranjito de Triana. "Hemos hablado con su viuda, Esperanza".

En su cartera de propuestas a Díaz y Zoido, figura una gala en Fibes para sufragar el monumento que haría Jesús Gavira -ya han anunciado su presencia Farruquito, Pastora Soler o Diana Navarro-, gala que desde sus cimientos encontró un aliado apasionado. "Paco de Lucía nos dijo que, por Marifé, lo que hiciera falta. Era su amor platónico".

En Canción Andaluza, el trabajo póstumo del guitarrista, que dedicó a su hija Casilda, Paco de Lucía evoca unas calles de Algeciras que "sonaban a Quiroga, León y Marifé". "Folclóricas las llamaban", escribía. "Como si el folclore fuera vulgar". Leído en la plazuela de Santa Ana, junto a la calle Pureza donde murió Demófilo, padre del Folklore. También cuentan con el respaldo de la familia de Camarón, a través de la Chispa, su viuda. El monumento a la trianera de Burguillos iría en la calle Alfarería, con la firma de un escultor que en Antequera hizo sendas estatuas de los moriscos y del rey que los expulsó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios