DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Política local El congreso regional del PP en clave sevillana

Arenas apuesta por la familia

  • El reelegido presidente del PP andaluz usa su facultad como tal para incluir a dedo en la nueva ejecutiva a Gaspar Atienza Becerril, hijo de la ex alcaldesa de Sevilla

Arenas no pudo recuperar a la madre para la política municipal, pero sí ha fichado al hijo. Gaspar Atienza Becerril ha entrado en la nueva ejecutiva del PP andaluz. Veinte sevillanos forman parte de este nuevo órgano tras la celebración del XII Congreso del Partido Popular de Andalucía, bastantes menos que en la etapa anterior. Cinco de ellos son concejales en el Ayuntamiento hispalense. El líder municipal, Juan Ignacio Zoido, ocupa una vicepresidencia. Juan Bueno y María Eugenia Romero repiten en la ejecutiva. El funcionario del Estado Maximiliano Vilchez y la médico Rosario García -ediles que optaron por una dedicación a tiempo parcial en cuanto el PP se quedó sin opciones de gobierno- debutan en este órgano de dirección del partido, pero lo hacen al frente de meras secretarias de área. García, del sindicato médico, es una apuesta personal de Zoido, que la fichó como número tres de su lista tras conocerla en un acto de la precampaña en Triana.

Ricardo Tarno, del núcleo duro de Arenas, ocupará la vicesecretaría general. Entre las vicesecretarías temáticas destacan la continuidad de Jaime Raynaud y Alicia Martínez, ambos con origen político en el Ayuntamiento, y dos incorporaciones: Jesús Mario Bilbao Arrese, un catedrático de Matemáticas Aplicada que procede de los independientes que constituyeron en octubre de 2005 la más que amortizada plataforma Andaluces por el Cambio, y Patricia del Pozo, diputada andaluza, actual secretaria de la Mesa del Parlamento y ex jefa del gabinete de Arenas.

La gran sorpresa para los populares sevillanos, comentada en voz baja por los asistentes al congreso -sobre todo por miembros de Nuevas Generaciones- ha sido la inclusión en la nueva ejecutiva regional de Gaspar Atienza Becerril, hijo de la ex alcaldesa de Sevilla a la que Arenas, precisamente, no pudo convencer nueve meses antes de las últimas elecciones municipales en un almuerzo celebrado en un restaurante de la calle Recaredo para que aspirara de nuevo al principal sillón del Ayuntamiento. El reelegido presidente del PP de Andalucía ha hecho uso de su facultad de designación directa de vocales (lo que blinda a los elegidos como tales durante cuatro años independientemente de la suerte que corra el presidente) para oficializar la entrada en política del hijo menor de la ex senadora y actual diputada en el Congreso. Gaspar Atienza, de 32 años, es abogado del despacho Garrigues, doctorando en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia y articulista sobre temas internacionales y políticos, de los que ha dejado muestras en la prensa nacional. Aunque para muchos militantes es un completo desconocido, dada su inexperiencia en cargos políticos, Atienza suele acompañar a su madre en mítines y otros actos políticos y ha heredado de ella su pasión por la política. Casado con una sobrina del ex presidente de Renfe, Miguel Corsini, Atienza vive en Madrid, donde ejerce su profesión, aunque sus viajes a Sevilla son constantes los fines de semana.

Nadie se arriesga a interpretar sin margen de error el sorpresivo nombramiento de Gaspar Atienza. "Cualquiera sabe los misterios que se traen Arenas y Soledad". De lo que nadie duda es de la influencia que por su indiscutible trayectoria conserva en ciertos círculos de decisión del partido quien tiene el título de primera ministra de la democracia. Pidió expresamente ser senadora en 2004, objetivo que logró, y rehusó la oferta de repetir como alcaldesa, opciones manejadas con una libertad de decisión de la que cualquiera no puede presumir en el partido de la gaviota. En las últimas elecciones intentó repetir en la Cámara Alta, pero Arenas la quiso en la lista para la Carrera de San Jerónimo. A cambio, cedió a la petición de Soledad para que fuera en puesto de salida el veterano Juan Manuel Albendea, al que muchos en el partido daban ya como jubilado tras tres legislaturas como diputado nacional. Esta exigencia obligó a Arenas a apartar de los sitios preferentes a Antonino Gallego, rostro nuevo y pujante de la provincia, con dos mayorías absolutas en su haber, un tipo de los que el PP no anda precisamente sobrado.

Atienza aparece en la lista oficial -en la que no se hace constar su segundo apellido- como vocal número 21 de un total de 22. Entre los otros cuatro sevillanos que han entrado por designación directa de Arenas figuran la ex concejal Dolores Meléndez y Concepción Sáiz, militante de Nervión, ambas respetadas por sus largas trayectorias en el partido. Los otros dos son nuevos en la ejecutiva. Se trata de Miguel Contreras y Ana Hermoso. Contreras, ex gerente del partido en Andalucía, ha sido ponente del congreso y actualmente es consejero de la RTVA y de CajaSur. Con Hermoso se cumple el cupo de ediles de la provincia, ya que es primera teniente de alcalde en Bormujos, donde los populares gobiernan en coalición con Gaviño.

El grupo de sevillanos en la ejecutiva se completa con el diputado nacional y profesor universitario Adolfo González, el veterano Rafael Salas, curtido en la gestión interna del grupo parlamentario andaluz; Juan de la Rosa, la diputada provincial Regina Serrano y el muy activo portavoz en Dos Hermanas, Manuel Alcocer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios