DIRECTO Así han votado los sevillanos: resultado de la consulta sobre la Feria

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Sevilla

La Hispalense exigirá un nivel medio en idiomas para graduarse

  • El vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Sevilla insiste en que Bolonia no supondrá un encarecimiento de las matrículas en los centros públicos

La puesta en marcha del Espacio Europeo de Educación Superior (conocido popularmente como Proceso de Bolonia) obligará a los estudiantes a poseer un nivel medio en el manejo de alguna lengua extranjera, con lo que se pondrá fin a una de las grandes lagunas del sistema universitario español.

Según el vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Sevilla, Juan José Iglesias, para conseguir el título de grado en la Hispalense, los alumnos deberán acreditar un nivel B-1 en "cualquier lengua extranjera". Eso sí, el también catedrático de Historia insistió en que la cuestión todavía está siendo debatida por la Comisión que debe perfilar la futura "política lingüística" de la Universidad de Sevilla.

Iglesias afirmó que la Hispalense pondrá "todos sus recursos al alcance de los estudiantes" para que no tengan problemas en alcanzar el nivel B-1. "Para ello contamos con el Instituto de Idiomas, que tiene ya más de 10.000 alumnos; una política de movilidad internacional y la promoción de enseñanza en inglés en asignaturas de algunas titulaciones.

El vicerrector aprovechó un encuentro mantenido ayer con la prensa para insistir en que la puesta en marcha de Bolonia (cuyo límite máximo es el curso 2010-2011) no supondrá, como han afirmado los críticos, un encarecimiento de los estudios universitarios en los centros públicos. Puso como ejemplo los másters que ofertarán las universidades del Estado, cuya matrícula costará 1.500 euros, "el mismo desembolso que hoy en día supone la inscripción en los cursos de doctorado. Es falso, como se ha dicho, que el precio llegará a 6.000 euros".

Juan José Iglesias se mostró satisfecho de cómo se están desarrollando los trabajos para adaptar las titulaciones al Espacio Europeo. "Es verdad que estamos en un auténtico sprint, pero antes hemos estado mucho tiempo calentando", bromeó el vicerrector. De hecho, un total de 25 titulaciones se someterán a aprobación en el próximo Consejo de Gobierno. "El objetivo es que en enero estén aprobadas entre 30 y 35".

A Iglesias no le cabe ninguna duda de que Bolonia supondrá una auténtica revolución en el método de trabajo de los estudiantes. "Habrá menos clases presenciales y se potenciarán las prácticas y las experiencias en los entornos de trabajo propios de la carrera. El estudiante estará, mediante tutorías, más asistido por los profesores y se sentirá más activo en su proceso educativo", indicó. También destacó el protagonismo que tendrán las nuevas tecnologías, con la implantación de plataformas virtuales para la formación de los alumnos. "Esto es algo que se lleva poniendo en práctica en la Hispalense desde hace tiempo: de las 2.016 asignaturas que se imparten en la Universidad, al menos la mitad tienen contenidos on-line", afirmó el vicerrector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios