Puerta de los Palos

Ese olor a Baratillo

  • El Fiscal

Con catenarias

Esta Semana Santa reviviremos aquellas fotos en blanco y negro del Cachorro con un fondo de cables de tranvía y sobre raíles que ni siquiera tenían el relleno de silicona y goma para evitar lesiones a aquellos costaleros de rostros duros que se alimentaban de aguardiente. El Ayuntamiento se aprieta el cinturón (de esparto) en tiempos de restricciones y decide no gastar los 125.000 euros necesarios para desmontar las catenarias de la Avenida. La manigueta del paso de la crisis comienza a asomar...

Reorientación en el Calvario

Una idea bonita, pero inviable de llevar a cabo. Todo indica que el centro de día que la anterior junta de gobierno de la Hermandad del calvario proyectó como gran obra social para los próximos años deberá ser descartado. La iniciativa, que todos califican como loable, obligaría a la cofradía a vivir por encima de sus posibilidades. El proyecto es caro. La obra que necesita la antigua casa de hermandad de la calle Bailén, el acondicionamiento que requiere y el pago de los salarios que habría que afrontar pondrían en jaque la economía de la hermandad en tiempos nada boyantes. La Gerencia de Urbanismo concedió una subvención para el proyecto de 70.000 euros, una partida escasa que soluciona poco. El futuro pasa por no hacer uso de la subvención, mantener la propiedad de la antigua casa (tal como dictó el cabildo general) y reorientar la labor social hacia fines igualmente loables, pero asumibles.

Verídico

La escena se repite después de Semana Santa con más frecuencia de la deseada. Suena el teléfono de la casa de hermandad. "Buenas tardes. Llamo del Ayuntamiento de Sevilla, de la Delegación de Movilidad, para reclamar el juego de quince vallas que les dejamos para organizar la salida de la cofradía". Y responde habitualmente la misma cantinela: "Sí, sí, ya se las mandaremos". Y pasan los días. Y llega el verano. Y entra el otoño. Y nunca más se supo de las vallas.

La consecuencia

La Delegación de Movilidad que preside Francisco Fernández (PSOE), que es muy del Cerro y de su cofradía, quiere que una empresa privada patrocine vallas especiales para cada hermandad con la heráldica de cada corporación. Los técnicos tienen claro que no pueden estar asumiendo todos los años que las vallas son de irás y no volverás. "Las hermandades se las quedan para sus propios actos y eso no puede ser".

Un cardenal con reflejos

El cardenal ofició el jueves una misa por Marta del Castillo, la joven desaparecida que es devota del Gran Poder y el Cachorro. Monseñor demostró una vez más estar a la altura de las circunstancias para orgullo de su grey. Un cardenal que está con los tiempos, pendiente de la actualidad, y que, lejos de parecer que está recogiendo sus enseres, tiene el nervio del que se patea la diócesis de arriba a abajo.

De la Macarena

La hermandad estudia llevarse el palio del Ayuntamiento la segunda semana de febrero, a las puertas del mismo Miércoles de Ceniza. La alegría que se va a llevar Torrijos...

El pertiguero

Primer golpe. San Benito ha sido la primera hermandad en colaborar en la búsqueda de la sevillana desaparecida, distribuyendo rápidamente los carteles con su imagen. Segundo golpe. Dice el cardenal que para ser un buen cristiano hay que ser un buen ciudadano. Así obró el cartelista Huguet, que recientemente se bajó del coche en plena Puerta Real para atender a un motorista accidentado. Tercer golpe. Audiencia general en el Vaticano por el 75 aniversario. El regalo oficial que la Hermandad del Rocío de Sevilla hará al Papa Benedicto XVI el próximo 11 de febrero será una acuarela de estilo contemporáneo del pintor Ricardo Suárez, hermano de la corporación. Y ciriales arriba. Qué disgusto se llevó el turboconsejero de Gloria, Andrés Martín, a cuenta de las pintadas anarquistas que aparecieron en la capilla de la Divina Pastora de la calle Amparo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios