Sevilla

La antigüedad seguirá siendo fundamental para ocupar plaza de interino

  • La Junta da marcha atrás ante la presión sindical y la nota en las oposiciones no primará sobre los años de experiencia

La Junta da marcha atrás en el proyecto que regula la bolsa de interinos. Si hace un mes la Consejería de Educación estableció en el borrador de decreto que a partir de 2011 sería la calificación obtenida en las pruebas de acceso la que primaría sobre cualquier otro criterio, ahora la antigüedad de estos docentes sin plaza fija seguirá siendo fundamental para cubrir una vacante. Una modificación con la que la administración cede ante la presión de los sindicatos, que desde el primer momento han mantenido una postura contraria a la nueva baremación de los interinos.

La Consejería que dirige Teresa Jiménez les entregó ayer a los sindicatos con representación en la mesa sectorial de Educación (Fete-UGT, CCOO, ANPE y SADI) las nuevas modificaciones sobre el proyecto de decreto que regula la función pública docente. El principal cambio afecta al punto 3 del artículo 13 del referido borrador. En el proyecto original se establecía que el personal interino de cada bolsa de trabajo de los cuerpos docentes se ordenaría en función de la calificación de las pruebas superadas en el último de los procedimientos seletivos convocados por la Junta. Ahora, a este criterio se suma el de la "experiencia docente previa en centros públicos dependientes de la Consejería de Educación".

Por tanto, el tiempo de servicio en la comunidad educativa seguirá primando, eso sí, junto a la calificación. Lo que no especifica el borrador es qué mecanismos se aplicarán para que ambos criterios ordenen las bolsas de trabajo. Para ello es necesario promulgar una orden que determine en qué circunstancias primará la antigüedad y en cuáles la calificación. Los sindicatos esperan que estas y otras cuestiones sean aclaradas hoy en la mesa técnica que sus representantes mantendrán con los directivos de la Consejería de Educación.

La nueva modificación introduce otra disposición adicional que recoge una de las principales reclamaciones que los sindicatos de enseñanza realizaron a la Junta: la vigencia del sistema de baremación entre los interinos actuales. En este sentido, la administración les prometió que estos docentes seguirían ordenados por tiempo de servicio, mientras que los que ingresaran en la bolsa de trabajo a partir de 2011 se organizarían por calificación, aspecto que ahora queda modificado tras permanecer el criterio de la antigüedad.

La Junta, en la nueva disposición adicional, establece que "también formará parte de las bolsas ordinarias el personal interino con tiempo de servicio, ordenado por la antigüedad". A este grupo pertenecen los interinos actuales que no superen las oposiciones convocadas de aquí a 2011, en concreto, para los maestros la fecha fijada es el 30 de junio de este año -tras las pruebas de acceso para Infantil y Primaria- y para el resto del profesorado el mismo día, pero de 2010.

La celeridad con la que Educación ha cambiado este proyecto de decreto contrasta con la postura de seguir adelante con el nuevo calendario escolar y que, pese a la oposición del Consejo Escolar, pretende que el próximo curso se inicie una semana antes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios