Sevilla

Torrijos propone la reprobación del rey de Marruecos

  • IU pide la suspensión de la relación municipal con el reino en apoyo a la causa saharaui

El portavoz del grupo municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, presentará hoy una propuesta a Pleno relativa al hermanamiento de la capital hispalense con la localidad saharaui de Tifariti que aprovechará para pedir la reprobación del rey de Marruecos, Mohamed VI, por el sometimiento del pueblo saharaui, y para la creación de la Red Estatal de Municipios por el Reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática.

La propuesta podría salir adelante sólo con los tres votos de IU, ya que el socio mayoritario de gobierno podría optar por la abstención para no comprometer las relaciones institucionales del Gobierno central y de la Junta con el reino alauita, lo mismo que haría la oposición, en este caso el PP con sus quince concejales.

La moción de IU eleva a aprobación la suspensión de toda actividad de colaboración y relación institucional con el Reino de Marruecos hasta que se verifique la realización del referéndum en el Sahara Occidental en ejercicio del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Además, propone la declaración de persona non grata por parte del Ayuntamiento de Sevilla al rey Mohamed VI, monarca de Marruecos, hasta la realización del citado referéndum.

De otro lado, PSOE e IU presentarán una moción urgente para expresar su apoyo a las reivindicaciones de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales tanto en la organización de la próxima marcha del Orgullo en Sevilla como a lo largo de todo el año en las diversas iniciativas sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios