Sevilla

El Talgo III se despide de las vías españolas

El de ayer hasta Cádiz, con ida y vuelta hasta la Estación de Santa Justa, fue el último viaje por España del Talgo III, uno de los trenes que, a juicio de los entendidos, ha dado más prestigio a Renfe, dándole a conocer en Europa.

Lejos queda la fecha del 23 de agosto de 1964, cuando remolcado por la locomotora Virgen del Carmen realizó por primera vez el recorrido Madrid Atocha-Barcelona. Tardó dos horas menos que el denominado rápido, un tren convencional de Renfe que circulaba a 110 kilómetros por hora. Cuarenta y cinco años después, "la estela en plata y rojo" se despide de las vías españolas para viajar hasta Argentina, donde -dado su perfecto estado- continuará circulando para uso comercial.

El pasaje de este emotivo último viaje del Talgo III lo conformaban los 186 participantes del 47 Congreso Nacional de Amigos del Ferrocarril, que por cuarta vez se celebra en Sevilla, en esta ocasión por coincidir con la celebración del 50 Aniversario de la Asociación Sevillana de Amigos del Ferrocarril (ASAF), fundada en septiembre de 1959. Como recuerdo los congresistas han recibido una reproducción a escala 1/100 del Talgo III, valorada en 200 euros. Mañana finaliza esta cita nacional, cuyos participantes hacen hoy un segundo viaje -esta vez en automotor de Cercanías- a Cazalla de la Sierra y a El Pedroso, a la popular Feria de la Chacina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios