Sevilla

"A veces un exceso de bulla lleva a la confusión, como en Mercasevilla"

  • Torrijos apuesta por dejar a la juez que concluya la fase de instrucción para presentar nuevas iniciativas a la causa, algo que estudia IU al margen del gobierno local

El primer teniente de alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), tiene por costumbre no valorar las actuaciones políticas y judiciales que se suceden en el marco de las causas abiertas en relación con el caso Mercasevilla, sociedad en cuyo organigrama figura en el cargo de vicepresidente. Torrijos, ayer, siguió de nuevo esta pauta -"los socios de gobierno hemos tomado la decisión colegiada de que el portavoz único sea [el edil] Alfonso Mir, en su calidad de consejero delegado de Mercasevilla", alegó-, aunque no puso objeción en responder a los periodistas cuando le inquirieron su opinión como portavoz del grupo municipal de IU, al igual que hacen los responsables de los otros dos grupos municipales, Celis (PSOE) y Zoido (PP).

"Desde Izquierda Unida medimos con exactitud milimétrica una posible iniciativa judicial relacionada con el caso Mercasevilla para evitar que cuando se produzca suponga una quiebra", como ha ocurrido hasta ahora con las denuncias y querellas anunciadas y formuladas por el PSOE, por el gobierno local a través de Mercasevilla, y alguna elevada por el PP, que han sido desestimadas por la juez.

Torrijos reconoció que los servicios jurídicos de la coalición de izquierdas "están estudiando" la posibilidad de personarse en la causa, bien como denunciante vía acusación particular, bien como querellante, pero una vez que estén atados "todos los pormenores para evitar una impugnación".

El vicepresidente de Mercasevilla se refirió a las reacciones políticas ante la causa judicial del caso Mercasevilla con un símil: "A veces, un exceso de bulla conduce a una gran confusión", aserto con el que vino a referir que, por su parte, prefiere esperar a que la juez que instruye el caso acabe la fase de instrucción antes de precipitar una iniciativa de su grupo.

Fuentes próximas a Rodrigo Torrijos dijeron ayer que éste había reconocido haber respondido a preguntas de la Policía Judicial en relación con las líneas de investigación abiertas en Mercasevilla -el presunto cobro de comisiones y la adjudicación a Sando de la opción de compra de los suelos-, lo que tildaron de "lógico" por el cargo que ocupa. Él mismo había manifestado al principio su "extrañeza" por no haber sido requerido por instancias judiciales, algo que, según fuentes consultadas, se produjo hace unas semanas a través de una declaración por escrito, al igual que hiciera el ex presidente de Mercasevilla, Gonzalo Crespo.

Desde IU alegan una "total y absoluta indefensión" ante las filtraciones que apuntan a que la Fiscalía Anticorrupción esté estudiando la "posibilidad" de solicitar la imputación de todos los miembros pertenecientes a la comisión ejecutiva de Mercasevilla, todo ello dentro de las diligencias abiertas por las presuntas irregularidades cometidas en el concurso público para enajenar los terrenos de Mercasevilla. Rodrigo Torrijos era entonces vicepresidente segundo de Mercasevilla, y pertenecía a la comisión ejecutiva, consejo de administración y junta general de accionistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios