Universidad Investidura de Manuel Castells como Doctor Honoris Causa

"La Universidad actual tiene que atreverse a ser empresa y proyecto"

  • El sociólogo y economista Manuel Castells destacó en su discurso en la Hispalense las claves de la institución universitaria para formar parte de la sociedad de la innovación

La Universidad como factor fundamental en la sociedad de la innovación. En esta premisa basó su discurso el sociólogo y economista Manuel Castells en el acto de investidura como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla, que tuvo lugar ayer en el Paraninfo del Rectorado.

Manuel Castells subrayó las claves que han de desarrollarse en la Universidad actual para que contribuya al progreso del entorno en el que se inserta. En este sentido, destacó la calidad de la investigación, en la que es imprescindible "la conexión a las redes", para que los conocimientos globales tengan aplicación específica en los problemas más cercanos. También destacó la calidad de la enseñanza, "que debe responder a la demanda del mercado de trabajo, al tiempo que se construyen programas de doctorado". Tampoco dejó escapar Castells el factor humano en el funcionamiento de la Universidad del futuro: "La capacidad de la institución para producir personas con valores éticos y personales firmes".

Para este sociólogo, cuyo análisis sobre El capitalismo de la información ha sido comparado con los realizados por Adam Smith y Carlos Marx, la Universidad innovadora tiene que "integrar la enseñanza presencial y virtual [...] aprovechar las oportunidades que ofrece el entorno digital sin enterrar la tradición magistral y el contacto directo en el aula". Asimismo, también es necesario que se articule "con el entorno empresarial, así como incentivar la aplicación de sus conocimientos en las instituciones de servicios públicos". De ahí que Castells subrayara que "la Universidad actual tiene que atreverse a ser empresa y proyecto, al tiempo que casa de estudio y espacio abierto de debate sobre los grandes problemas que se plantean en este momento de la humanidad".

Según Castells, todos estos factores han de desarrollarse "sin reunciar a la base humana, interviniendo creativamente en la economía y en la sociedad a través de lo que en último término justifica la existencia universitaria: los estudiantes".

La intervención del doctorando estuvo precedida del discurso de José Luis Osuna, catedrático de Economía Aplicada de la Hispalense, quien en su intervención destacó la trayectoria profesional de Castells, subrayando que es el investigador español más traducido en el mundo. De igual forma, justificó este reconocimiento "por haber sido pionero de éxito en la divulgación de sus trabajos, en los que siempre ha planteado hipótesis, las ha contrastado y argumentado con rigor científico para elevarlas a la categoría de tesis".

El rector de la Hispalense, Joaquín Luque, cerró el acto de investidura con un discurso en el que destacó el trabajo realizado por Manuel Castells y Peter Hall en el proyecto del parque tecnológico Cartuja 93. Para Luque, "es una gran satisfacción que uno de los profesores más prestigiosos del planeta se incorporen a nuestro equipo de doctores".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios