La bicicleta se usa para el 5% de desplazamientos en día laborable

El número de movimientos en bici de lunes a viernes ya es de 68.261, diez veces más que en 2006 · La vía ciclista de los jardines de la Cartuja se estrena el 11 de abril

R. S. | Actualizado 15.03.2010 - 19:08
zoom

Un ciclista por la Avenida de la Constitución y, a pocos metros, un peatón.

Share
El último conteo realizado por la Oficina de la Bicicleta de Sevilla revela que los desplazamientos ciclistas en la capital en día laborable alcanzan ya la cifra de 68.261, lo que significa que los viajes en bici se han multiplicado por 10 en los últimos cuatro años.

Según datos de la citada oficina correspondientes a septiembre, en porcentajes la red de carriles bici absorbe el 5% de la movilidad total, es decir, incluyendo los desplazamientos peatonales (que suman el 30% del total). El porcentaje sube al 6,6% si se considera la bici en relación a todos los desplazamientos en medios mecanizados. La asociación ciclista A Contramano destaca que, con estos números, "Sevilla se sitúa a la cabeza de España en lo a que movilidad ciclista se refiere".

La progresión de viajes ciclistas ha crecido sin parar desde que se puso en marcha la primera red de carriles bici. En 2006, los desplazamientos ascendían a 6.605. El año siguiente (2007) la cifra se elevó a 13.823 y subió como la espuma hasta los 44.399 viajes en 2008, y a finales de 2009 se había colocado en 68.261, un hecho sin precedente en el mundo, asegura la asociación de defensa de los ciclistas.

En relación a los proyectos pendientes de inaugurar, A Contramano destaca que el carril bici y el paseo peatonal que se ha construido en el paseo de ribera y peatonal del Guadalquivir, a la sombra del bosque del galería de la margen derecha del Guadalquivir a su paso por la isla de la Cartuja, se abrirá al público el próximo 11 de abril junto con el Jardín Americano y otros espacios que formaban parte de la Exposición Universal de 1992. La inauguración se hará coincidir con la celebración del decimotercer Día Metropolitano de la Bici. La asociación asegura que con ese motivo buena parte de las marchas ciclistas que se organicen para los aficionados ese día, incluyendo la de Sevilla, discurrirán en parte por este paseo de ribera recuperado tras años de abandono.
61 comentarios
Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario
Encuesta

¿Qué le parece que el Ayuntamiento quiera dar libertad de horarios a los comercios del centro?

Encuesta Han contestado 597 personas
Patrimonio histórico de sevilla

Pie de foto

En el cielo de San Pedro

En unas dos semanas se retirarán los andamios de la parte superior de la torre de la parroquia después de una minuciosa restauración en la que se han invertido unos 46.000 euros.

Un obrero observa el paisaje de la Torre Cajasol. / Antonio Pizarro

Pie de foto

El balcón de la Torre Cajasol

El edificio alcanza las 25 plantas y ya se han contratado los trabajos de la fachada y los ascensores. Faltan dos meses para que la Unesco decida definitivamente si el edificio afecta al patrimonio de la ciudad.

Encuesta

¿Cree que el Ayuntamiento está haciendo lo necesario por impedir la extorsión de los gorrillas?

Encuesta Han contestado 1625 personas

A fondo: El caso Marta del Castillo

Todo sobre el juicio: gráfico interactivo con las versiones, cronología del caso y seguimiento del juicio

Encuesta

¿Qué le parece la 'Operación Talento' puesta en marcha por el Ayuntamiento?

Encuesta Han contestado 1245 personas

Actos sociales de Sevilla

Galas, premios, inauguraciones, congresos, presentaciones, homenajes...

El Metro de Sevilla

Información, imágenes, vídeos y gráficos