Sevilla ayer y hoy

'La plaza de las palomas' (Rinat Izhak)

  • PRÓXIMA ENTREGA Miércoles, 12 de mayo.Desde 1924 y por iniciativa de un guarda del Parque de María Luisa, las palomas blancas forman parte de la Plaza de América y del costumbrismo sevillano. Ahora, la artista israelí Rinat Izhak las inmortaliza

RINAT Izhak (30 de diciembre de 1971, Ramat-Gan, Israel),expone el origen de su idea: "Cada día paso con mi bici por el parque de María Luisa camino a mi estudio, y en la plaza de las palomas hago una pausa pequeñita para saludarlas y tomar agua de la fuente. Cada día veo muchos niños emocionados dando de comer a las palomas, observo su excitación al sentirlas sobre sus cuerpos y veo sus ojos brillantes mirando las blancas alas que les rodean. Los padres, miran a sus hijos cómo disfrutan y seguro que muchos de ellos vuelven a vivir aquel momento cuando eran niños y también disfrutaron de esta maravillosa experiencia".

Rinat, afincada en Sevilla desde 2007, como hace años Ahmed Ben Yesef (el pintor marroquí de la blanca paloma de la paz que desde Sevilla voló a medio mundo), se inspira en la mirada de niños y padres, y sintetiza: "Por esta plaza han pasado tantos niños… generación tras generación ha estado allí, viviendo la misma experiencia, grabándola en fotos, videos, mientras los niños daban de comer a las palomas.

El día 13 de mayo 2010, se inaugura en el Museo de Artes y Costumbres Populares y en la misma plaza de América la doble exposición creada por Rinat Izhak. Que nos añade: "La exposición consiste en recuperar la historia de Sevilla a través de un espacio común. He elegido esta plaza, que no ha cambiado nada desde 1929, porque en mi proceso de investigación he descubierto que desde entonces, existe en Sevilla la costumbre de hacer foto en La Plaza de América dando comer a las palomas, y la tradición sigue viva. Para conseguir todo eso necesitamos la participación de la gente con sus fotos. Tenemos una página web (www.laplazadelaspalomas.es) y un grupo facebook ("La plaza de las palomas") que ha creado Nicolás Salas Pareja. A través de estos medios, hemos conseguido recuperar casi mil fotos desde 1929 hasta hoy".

En la exposición en el Museo Artes y Costumbres Populares se expondrán ampliadas 80 fotos de la pagina web del proyecto, fotografías frutos de la investigación de la artista Rinat Izhak sobre la plaza y su creación artística en fotografías y pinturas. También participan 40 artistas sevillanos y residentes en Sevilla que expresan a través de su creación artística, diferentes interpretaciones sobre la Plaza de América, entre ellos: José Manuel Pérez Tapias, Federico Guzmán, Magdalena Bachiller, Rocío Arregui Pradas, Antonio Sosa, Juan Fernández Lacomba, Cristina Pérez del Villar, Concha Ybarra y Paco Lara. Entre las fotos que estarán en la exposición, se elegirán diez para la intervención en la plaza. Consiste en sacar los personajes de la foto, ampliarlos a tamaño real y exponerlos en el mismo lugar donde se hizo la foto primera.

Han pasado decenas de años desde que el guarda jurado Juan Márquez Granados, y su hija Rosario, amaestraron varias colleras de palomas blancas durante los años 1924 y 1925, para que sirvieran de atractivo turístico en la Plaza de América. Rinat Izhak las inmortaliza ahora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios