El aeropuerto de San Pablo vuelve a operar tras 82 cancelaciones
Nube volcánica
El aeródromo ha recuperado la normalidad a las 18:30. Aena no asegura "que puedan operar todos los vuelos programados".
El aeropuerto de San Pablo de Sevilla volvió a abrirse desde las 18:30 horas, tras permanecer cerrado durante algo más de 12 horas debido a la nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla, desde las 6:00 horas de este martes, de forma que se registraron 82 cancelaciones en dicho aeródromo, mientras que siguen cerrados los de Granada, Málaga y Jerez de la Frontera (Cádiz).
Según indicaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), el aeropuerto sevillano se encuentra operativo desde las 18:30 horas, aunque precisaron que ello "no significa que puedan operar todos los vuelos que quedan programados, toda vez que todas las compañías aéreas tienen que reprogramar sus vuelos y tripulaciones".
En el aeropuerto de San Pablo, donde este martes había programados 116 vuelos, se registraron cancelaciones.
Asimismo, siguen cerrados los de Jerez, Granada y Málaga. La nube de ceniza procedente del volcán islandés Eyjafjalla obligó a cerrar los aeropuertos de Jerez y Sevilla a partir de las 06:00 horas de este martes y posteriormente, a las 17,30 horas, obligó a cerrar los de Málaga y Granada.
Esta medida se adoptó en virtud de la información proporcionada por la agencia europea para el control del tráfico aéreo (Eurocontrol) sobre la evolución de nube de cenizas volcánica sobre el espacio aéreo español.
AENA recomienda a los pasajeros que se informen del estado de sus vuelos antes de acudir al aeropuerto, llamando a sus compañías aéreas o al teléfono de información de AENA 902 404 704 o (+34)91 321 10 00.
Unas 15 personas han pasado la noche en el aeropuerto pues se vieron afectadas por las cancelaciones sufridas la noche del pasado lunes.
Evolución de la nube volcánica hasta las 18:00 horas
Este lunes, en la terminal de San Pablo se cancelaron siete vuelos, concretamente los correspondientes a rutas con destino a Lisboa, Londres, Bruselas y Bilbao. A nivel andaluz, el número de vuelos con llegada o salida en los aeropuertos de la comunidad que fueron objeto de cancelación a lo largo de la jornada de ayer se elevó finalmente a 38 pasadas las 20:30, según el último parte facilitado por el gabinete de comunicación de Aena.
El problema en España se centró en los vuelos nacionales, ya que los que estaban de tránsito, sobrevolando el espacio aéreo, pudieron hacerlo a más de 35.000 pies. Los vuelos nacionales, en cambio, deben ir todos a 20.000 pies y no pueden coincidir todos en el mismo espacio, de ahí que Aena tuviera que ordenar ayer regulaciones a partir de las 16:00 para reducir los tráficos. Los aeropuertos de todo el país operaron ayer por la tarde con normalidad, pues 3.484 vuelos de los 5.336 previstos no registraron incidencias, pero se cancelaron 305, lo que supone un 5,7% del total de la red nacional.
Las restricciones ya causaron numerosas pérdidas al sector turístico en la pasada Feria de Sevilla, cuando se registraron numerosas cancelaciones. Los meses de primavera son de alta ocupación en la capital y la provincia, por lo que los problemas para volar están afectando de manera muy negativa al sector. Por otra parte, muchos de los afectados por las restricciones en el espacio aéreo son grupos de escolares de viaje de estudios, como los que ayer se pudieron ver en el aeropuerto de San Pablo. Los programados para antes de las 16:00 pudieron salir sin problemas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía