DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sevilla

A los pies del marino genovés

  • Se recupera el acto ante el túmulo de Cristóbal Colón suspendido en 2009

A los pies de Colón el día de la Hispanidad. El Ayuntamiento de Sevilla recuperó ayer el acto de homenaje en la Catedral a quien fuera el principal responsable del descubrimiento de América, aquel marino genovés cuyos restos -según han demostrado las más modernas técnicas científicas- descansan frente a la Puerta del Príncipe del templo metropolitano. La acción de gracias por este acontecimiento que cambió el devenir de la historia se recupera este año tras ser suspendida en 2009 por "razones de seguridad", según la versión oficial.

La ceremonia comenzaba pasadas las 10:30. En esos momentos por el principal templo de la ciudad transitaban una veintena de turistas y menos de 15 devotos que asistían a la misa que terminaba de celebrarse en el altar mayor de la Catedral. Tras la cintas que delimitaban el uso de las naves esperaban a ver el desfile de los ediles municipales tres espectadoras fieles a este homenaje del 12 de octubre. El resto eran extranjeros sorprendidos por el uniforme y el casco con plumas que exhibía en sus manos la Policía Local vestida de gala.

El Ayuntamiento estuvo representado este año por 17 concejales, con mayoría absoluta de populares. Por parte del PSOE estuvo presentes la presidenta del Pleno y delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro; la delegada de Hacienda Local, Nieves Hernández; y el delegado de Convivencia y Seguridad, Alfonso Mir. De las filas del PP acudieron al acto el portavoz del grupo municipal, Juan Ignacio Zoido, y los ediles Maximiliano Vilches, Beltrán Pérez, Francisco Pérez, Vicente Flores, Amidea Navarro, José Miguel Luque, Juan Bueno, Ignacio Flores, María Eugenia Romero, Gregorio Serrano (con pin de bandera española incluido), Joaquín Peña y María del Mar Sánchez. A los concejales de IU, como ya marca la tradición, ni estaban ni se les esperaba.

El acto se inició con el canto del Te Deum en la capilla de la Virgen de la Antigua. Los rezos fueron dirigidos por el deán de la Catedral, Francisco Ortiz, quien en su última ceremonia del 12 de octubre aún ocupaba el cargo de vicario general, cuando todavía dirigía la diócesis sevillana el cardenal Amigo Vallejo. El canto fue tan largo que dio tiempo suficiente para que los asistentes se fijasen, más mal que bien por la lejanía, en los detalles indumentarios de los ediles, donde los colores oscuros mostraron su protagonismo.

La nota cromática la pusieron los ramos colocados junto al túmulo funerario del navegante, con flores rojas y gualdas, a excepción de la corona de laurel y nardos que ofrendó el Ayuntamiento. Junto a ella se encontraba la del cuerpo consular dela ciudad. Tras depositarlas junto al monumento a Colón empezó a sonar la marcha real en el órgano de la Catedral. Mirada al frente de los ediles, aplausos a su final y caras extrañas entre los turistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios