Sevilla

Tussam cierra 2010 con beneficios tras una década de pérdidas

  • La sociedad municipal de transporte urbano transportó a un total de 81.886.601 viajeros y ha obtenido beneficios de 69.000 euros.

Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), participada en solitario por el Ayuntamiento hispalense, ha celebrado este jueves una reunión de su consejo de administración que se ha saldado con la aprobación de las cuentas correspondientes a 2011. Los resultados de la sociedad municipal de transporte urbano, por lo que a 2010 se refieren, arrojan beneficios por valor de aproximadamente 69.000 euros después de que la empresa haya saldado con pérdidas los ejercicios de la última década. Las cuentas de 2009, de hecho, arrojaron pérdidas por valor de aproximadamente 52,2 millones de euros.

Fuentes de Tussam han informado de que el consejo de administración de esta sociedad municipal ha aprobado las cuentas correspondientes a 2010, que por primera vez en aproximadamente una década reflejan un balance positivo. Si bien el año 2009 se saldó con pérdidas por valor de 52,2 millones de euros para Tussam, cabe recordar que en el último año, la directiva de esta sociedad municipal ha emprendido numerosas medidas para reconducir el funcionamiento y la economía de la compañía, cuyas deudas acumuladas, no obstante, oscilan los 126 millones de euros.

Intervenciones en la red de líneas

Como se recordará, en mayo de 2010, la comisión ejecutiva de Tussam aprobó la unificación de las líneas 5 (Puerta Triana-Santa Aurelia) y 23 (Prado de San Sebastián-Santa Aurelia), además de la supresión de la línea 36, que discurría entre el Prado de San Sebastián y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), y la desaparición de las dos líneas especiales de fin de semana; E5, -que unía los sábados y domingos el entorno de la Barqueta con el Parque del Alamillo-, y el llamado 'Bus de la Movida'. 

En paralelo, la estrategia de reconducción económica impulsada desde la directiva de Tussam ha supuesto la suspensión de las contrataciones de personal promovidas a través de la bolsa de empleo para afrontar las contingencias de los servicios, en un intento de aligerar los gastos relativos a los recursos humanos. 

Enajenación del edificio Diego de Riaño

De cualquier modo, y según han informado las citadas fuentes, en las cuentas de 2010 ha figurado y "contabilizado" la enajenación del edificio de la calle Diego de Riaño cuya titularidad ostentaba Tussam hasta su venta a Citygrove Developments España por aproximadamente 9,5 millones de euros. Igualmente, en estas cuentas han sido contabilizadas las aportaciones que el Ayuntamiento de Sevilla realiza en favor de la empresa, aspecto que hasta ahora era contabilizado 'a posteriori'.

Entre las cuentas formuladas este jueves por el consejo de administración de Tussam, igualmente, figuraría un incremento de aproximadamente el cuatro por ciento en concepto de ingresos por tarifa y una reducción de cerca del cinco por ciento en los gastos correspondientes al capítulo de personal, toda vez que en 2009, Tussam contabilizó un gasto de 65,2 millones de euros en este concepto frente a los 63,1 millones de euros registrados en 2008 por lo que se refiere a los gastos de personal.

Contrataciones en la bolsa de empleo

El consejo de administración de Tussam, del mismo modo, ha dado cuenta del balance de 2010 por lo que a la actividad de la empresa se refiere. Y es que Tussam transportó durante 2010 a un total de 81.886.601 viajeros, destacando las cifras de la Línea 2 y del tranvía Metrocentro. Esta suma absoluta de viajeros, no obstante, implica cerca de un millón de viajeros menos en comparación con 2009, año en cuyo mes de abril comenzó a funcionar la primera línea del metro de Sevilla, precisamente.

Durante el consejo de administración, por último, la directiva de Tussam ha anunciado la contratación de 12 miembros de la bolsa de empleo al objeto de "reforzar" determinados servicios de la compañía, toda vez que el pleno celebrado por el Ayuntamiento hispalense el pasado 21 de octubre de 2010 acordó, por unanimidad, "garantizar la vinculación con Tussam de todos y cada uno de los miembros de las convocatorias -de la bolsa de empleo- hasta el acceso de los mismos a una plaza indefinida en esa empresa, como venía registrado en las bases de sus respectivas convocatorias, antes que finalice el año 2016".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios