FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Elecciones

La campaña se ensucia

  • El PSOE exige la expulsión del 2 de Zoido tras conocerse una condena por un incidente y el PP le recuerda casos de injurias

Justo en su ecuador, la campaña se manchó ayer tras la difusión de una condena a Javier Landa, el catedrático de Economía que ocupa el número dos de la lista del PP y abrió la veda para sacar a relucir viejos trapos sucios. La información difundida, que los socialistas jalearon desde temprano en las redes sociales, se refiere a un incidente ocurrido en 2004 en la urbanización del Aljarafe donde reside Landa que derivó en un juicio de faltas por maltrato y en una multa de 120 euros.

Los hechos parten de una discusión, que ambas partes admiten, entre el condenado y dos menores, de 14 y 15 años, que denunciaron que habían sufrido malos tratos y habían sido objeto de injurias y aportaron la declaración de dos testigos. La versión de Landa es diferente. Él asegura que llamó la atención a los menores que iban rompiendo bolsas de basura y dejando caer objetos, algunos de cristal. Su reprimenda no fue bien recibida por los menores que respondieron con faltas de respeto y encarándose con él, que los agarró por el cuello. No hubo parte de lesiones, pero el juez dio más valor a la declaración de los denunciantes que a la del denunciado, apoyado por su hija. No obstante, el magistrado rebajó la condena y lo absolvió de injurias.

Visto así, la conducta de Landa sería digna de elogio para muchos ciudadanos hartos del vandalismo y la falta de respeto de los jóvenes. Pero para otros, y ahí se sitúa el argumento del PSOE, es algo "lamentable y muy grave".

Este asunto abrió la veda y la campaña entró en una fase de descalificaciones que amenaza con recrudecerse en los próximos siete días. El PSOE, al más alto nivel, trasladó la polémica fuera de Andalucía exigiendo explicaciones tanto a Javier Arenas como al candidato Juan Ignacio Zoido, al que consideraron "muerto" tras conocerse este asunto. La bronca siguió a nivel regional y el PP andaluz recordó al PSOE que ya desearon también la muerte del alcaldable de Jaén. E incluso desde algunos círculos se recordó un procesamiento por injurias contra la número 2 de Juan Espadas, Mercedes de Pablos.

A nivel local, el alcaldable de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, advirtió que este asunto es "una lección de humildad" para Zoido, que ya antes había exigido su expulsión por sus dos imputaciones. Zoido respaldó a Landa y destacó su trayectoria profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios