Raúl Cimas

"Yo trabajo protestando lo menos posible"

  • El actor se pone al frente de 'Óxido nitroso' en Canal +, un programa sobre la comedia a medio camino entre la información y el humor.

Raúl Cimas toma hoy el relevo al malagueño Dani Rovira al frente de Óxido nitroso (Canal +1), un programa en el que se habla sólo de comedia. Interpretando al director de un documental por capítulos sobre los mecanismos de la comedia, actores, directores y guionistas irán contándole a Raúl su visión, sus gags y cómicos favoritos. En los diferentes episodios se abordan temas como el humor político, el late night, el monólogo, el humor gráfico, el humor en la web, la sitcom, el sketch. Y se hablará de trabajos como Saturday Night Live, Funny or Die y Little Britain. También de cómicos como Larry David, Ricky Gervais o Louis C.K. Un reto que Raúl Cimas, uno de los creadores de La hora chanante, Museo coconut o Muchachada Nui, afronta con ilusión y como un seguidor más del género cómico.

-Se pone al frente de la segunda temporada de Óxido nitroso en Canal + 1. ¿Cómo lo ha acogido el equipo del programa, que ya llevaban tiempo trabajando juntos?

-Muy bien, la verdad... Ellos ya llevaban un tiempo con esto y hacen el trabajo como de rodado. Yo estoy adaptándome, pero me están poniendo todas las facilidades del mundo.

-¿Se trata de un programa de humor, de un programa informativo o de una mezcla de ambos?

-Más bien una mezcla. Tratamos de hacer una guía sobre la comedia actual. No es un programa de sketches o de humor al uso, aunque también hacemos nuestras tonterías. Viéndolo te puedes enterar de lo último que está pasando en la televisión. Pero nuestras presentaciones entre medias aligeran un poco el peso informativo.

-Vamos, que usted lo presenta y de paso se puede enterar de muchas cosas, ¿no?

-Por supuesto (risas). Para mí es como una prolongación de las conversaciones entre amigos. Es una forma muy amena de mantenerse informado sobre este mundillo que, como parte de él que soy, me interesa mucho, claro.

-¿Y cuál es el estado de salud de la comedia en general? No sólo en España, sino fuera.

-Como en España: preocupante. Se sigue haciendo comedia, claro, pero la cosa está más complicada que nunca. Pero hay que seguir trabajando, dando el callo. No acuso a nadie. A las cadenas, como a todos, nos ha cogido la crisis en un traspiés. Por eso yo ya ni pregunto... Trabajar es un lujo en estos tiempos. Y más si eres un cómico. Así que yo... hago mi trabajo protestando lo menos posible, no está el horno pa bollos.

-¿Qué pasa entonces con la tercera temporada de Museo Coconut?, ¿cuándo se estrena?

-Eso quisiera saber yo. Hecha está, por eso le digo. Pero no sé cuándo decidirán estrenarla.

-¿Hay problemas o qué pasa?

-No lo sé. Pasa lo que les pasa a muchos programas. A mi me fastidia más que a nadie que cuando me preguntan, no sé qué contestar, pero es que es así. Pero hay que seguir adelante. Imagino que el año que viene podremos verla. Digo yo.

-¿Y Retorno a Liliford, su nuevo programa tipo Muchachada?

-Lo mismo. Hecho. Y está en un cajón durmiendo el sueño de los justos. Vamos a poner que el año que viene creo que también saldrá.

-Así que ahora toca trabajar solo. Sin sus compañeros chanantes.

-Sí. Bueno, todos están con sus temas en solitario también. Julián con Fenómenos, que se estrena dentro de poco. Carlos haciendo cine. Ernesto escribiendo. Y Joaquín dando el callo también.

-Y usted ¿compaginará Óxido nitroso con más proyectos?

-Sí, estoy terminando de escribir un cómic que creo que saldrá publicado a principios de año. Es bastante reflexivo y sobre temas universales. Y hasta febrero, al menos, seguiré con Julián con el espectáculo que tenemos juntos, Los monólogos para la Muchachada Nui.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios