TV-Comunicación

La monarquía televisada

  • El equipo de 'Audiencia abierta' de La 1 sobre la Casa del Rey está formado por parte del antiguo núcleo duro de 'Informe Semanal'

En su día nos llamó la atención que buena parte del núcleo duro del anterior equipo de Informe semanal se pasase en bloque a formar parte de la redacción de Audiencia abierta, la ventana que TVE abrió el pasado otoño para informar sobre las actividades de la jefatura del Estado. Periodistas de la talla de Cándida Godoy, Zulema Larripa o Ana Medina ponen imágenes y voz, desde entonces, a las piezas que integran este programa informativo del fin de semana que apoya incondicionalmente a la monarquía. Si partimos de que el periodismo es justo lo contrario de la publicidad, es cierto que puede chocar, pero, claro, el aserto es más que discutible. Ahí están todos los gabinetes de comunicación de cualquiera de las instituciones públicas, haciendo las veces de publicistas y altavoces de sus causas, y nadie dice nada.

Lo cierto es que la primera vez que vi los nombres y escuché las voces, tan familiares para mí, de Godoy o Medina narrando los reportajes de Audiencia abierta me vinieron a la cabeza algunas reflexiones. Medité si, a fin de cuentas, Cándida y Ana no habían abandonado un informativo poco menos que oficial, por un espacio que oficializa la promoción informativa de la Casa Real, con minutado y escaleta propias. También pensé en la ex directora de Informe Semanal, la premiada y reconocida Alicia Gómez Montano, que prefirió encontrar acomodo en el programa En portada. Y en la excelente presentadora Ángeles Bravo, esa amable cara visible del magacín de Audiencia abierta.

En los tiempos que corren, con la monarquía tan cuestionada y puesta en entredicho, me chocaba que periodistas tan prestigiosas se encargasen de realizar un programa tan aséptico, y por ende, tan 'antiperiodístico'. Aunque bien pronto me pareció que mi postura era un tanto ingenua, que no había de qué extrañarse. Audiencia abierta, un programa tan amable e institucional, es un destino tranquilo, y trabajar allí, a fin de cuentas, no deja de ser un privilegio para periodistas con cierto status.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios