TV-Comunicación

Canal Sur demandará a RTVE por 'Entre todos'

  • La RTVA ha pedido un informe por plagio del espacio producido por su ex director general.

La RTVA mueve ficha y anuncia la puesta en marcha de un informe solicitado a los servicios jurídicos de la corporación para exigir a RTVE el cese del programa vespertino Entre todos al ser un formato similar al Tiene arreglo que se emitió en las dos últimas temporadas y que se reanudará el próximo lunes. La cadena andaluza estudia denunciar a la corporación nacional por "plagio y competencia desleal" ya que Entre todos además de tener grandes parecidos con el magacín que produce ADM está a su vez creado por la nueva empresa del dimisionario director general de Canal Sur, Pablo Carrasco, llamada Proa Magna. Aunque Carrasco no figura en los títulos de crédito de Entre todos, en el programa de este lunes aparecía como director Nicolás Díaz Bustos, amigo íntimo de Carrasco y máximo responsable de Tiene arreglo en las dos temporadas pasadas. La sanluqueña Toñi Moreno era la presentadora del matinal de Canal Sur y ha seguido los pasos de Carrasco para sumarse a este proyecto de TVE que es un calco de lo que venía haciendo hasta ahora, lo que ha venido a aumentar la preocupación de la RTVA por la "competencia desleal", de la que quiere evaluar antes de tomar medidas contra la cadena pública nacional.

Pablo Carrasco abandonó la RTVA el pasado mes de marzo, defendiendo que quería hacer otros proyectos. El recorte de su sueldo, los problemas con las negociaciones sindicales y un mala sintonía con las autoridades de la Junta (en especial con la entonces consejera de Presidencia, Susana Díaz), le hicieron presentar su dimisión. Su relevo interino es Joaquín Durán, que ostenta las funciones de director general de manera transitoria. El que fuera directivo de la RTVA aseguró entonces que estaba interesado en estudios de audiencia para su futuro. Lo que pocos podían prever es que su primer programa fuera de Canal Sur iba a ser una continuidad de Tiene arreglo, llevándose al director del programa y a la conductora. El origen de la idea del espacio matinal de ayuda que ahora seguirá en Canal Sur se atribuye al mencionado Díaz Bustos.

En el consejo de la RTVA ha sentado especialmente mal la actitud de Pablo Carrasco y el anuncio de medidas se producía al día siguiente del estreno, al constatarse las semejanzas entre uno y otro espacio. La primera decisión de la cadena andaluza será un requerimiento notarial de cese de las actividades del programa, a lo que seguirían medidas más contundentes en caso de que RTVE haga probable caso omiso. Desde la RTVA al menos se pretende que en caso de ser formatos tan parecidos la cadena nacional sombree el territorio andaluz para la emisión de Entre todos, tal como pasó con España directo para los intereses de Telemadrid.

Entre todos debutó a nivel nacional con un lamentable 7,7% de audiencia, por debajo de la paupérrima media de TVE, aunque en Andalucía subió al 9%, quedándose a unas décimas de la competencia de Canal Sur que también regresaba en este lunes, La tarde, aquí y ahora, con Juan y Medio.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios