Un SOS que rompe barreras
Las personas sordas podrán contactar directamente con los servicios de emergencias gracias a una nueva aplicación virtual
Tras tres años de trabajo, la empresa andaluza Arsos System y la Asociación Cultural de Personas Sordas de la Provincia de Sevilla (ACSS) han validado como útil la nueva aplicación Vox to World (V2W) con la que el colectivo de personas sordas ya puede ponerse en contacto con los servicios de emergencias. Una vieja reivindicación social de este colectivo. Joaquín Solís, presidente de la ACSS, y Gonzalo Díaz, gerente de Arsos System, anunciaron ayer esta novedad en cuyo diseño del sistema se viene trabajando, de forma conjunta, desde 2009.
Hasta el momento, no existía ningún medio que garantizase a las personas sordas la capacidad de contactar con los servicios de emergencias con garantías, inmediatez y sin intermediación de terceras personas. Arsos System ha desarrollado un sistema que garantiza la capacidad de que una persona sorda pueda contactar con los servicios de emergencias en segundos y de forma autónoma.
Para ello, sólo se necesita descargarse gratis la aplicación Vox to World (V2W) para poder enviar avisos, y la plataforma Arsos se encarga de todo lo demás y de mantener informado al usuario.
La ACSS participó en los ejercicios de validación de la fase piloto. Los usuarios realizaron simulaciones de situaciones de emergencia, como sufrir un accidente; observar cómo comienzan a arder unos contenedores; que un hijo de tres meses de edad se atragante con un objeto extraño; ser víctima de un robo; padecer un infarto; o solicitar ayuda en caso de violencia de genero. A su vez, también se les planteó cómo solicitar ayuda en carretera en caso de avería.
Arsos System ha activado un centro de emergencias virtual para demostrar cómo los avisos se reciben de forma inmediata. En menos de 10 segundos se envían las alertas, se comprueba su recepción inmediata en este centro, donde un operador responde y puede interactuar con la víctima.
José, que es una persona sorda, se puso bastante nervioso al probar esta nueva aplicación y simular una situación de infarto. Para él, "no existen herramientas para que los sordos podamos comunicarnos, y ahora se nos abre una puerta a la esperanza". Santiago, otra persona sorda que también la ha probado, considera que "es una gran noticia, máxime cuando estoy a la espera de ser papá".
Ahora, comienza la fase de consolidación de las versiones para smartphones y los servicios asociados a Arsos, plataforma que, en breve, pretende incorporar otros usos para el colectivo de sordos.
Desde este momento, Arsos System, a través de info@arsos.es, se pone a disposición de las administraciones públicas que tienen competencias en España sobre la atención de llamadas de emergencias para iniciar los trámites de conexión con la plataforma Arsos.
Joaquín Solís, presidente de la ACSS, como representante del colectivo de personas sordas, confía en que estos trámites se realicen lo antes posible, porque la situación de desigualdad en que se encuentran respecto al resto de la sociedad no puede continuar. El millón de sordos que hay en España está a la espera de una solución por parte de las Administraciones y convive con la esperanza de que este mismo año las personas sordas puedan tener activados el aviso del servicio de emergencias.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado