Vivir en Sevilla

Una cita con el futuro de la escena

  • El Encuentro de Teatro Joven de Mairena del Alcor reúne desde mañana a nueve compañías de todo el mundo

Mañana arranca en Mairena del Alcor el II Encuentro Internacional de Teatro Joven, una cita que cuenta con diferentes escenarios y por la que pasarán hasta el domingo nueve compañías procedentes de España, Venezuela, Colombia y El Salvador. El encuentro, organizado por la compañía local Cerrado Por Obra y el Ayuntamiento, afronta su segunda edición con el reto de consolidarse en el tiempo. Este año, además, rinde homenaje al conocido actor Cesáreo Estébanez, nacido en Valladolid y residente en Alcalá de Guadaíra.

La obra Para poder seguir sin ser yo, de Producciones Bernardas, será la encargada de subir el telón mañana en el Teatro Municipal de Mairena del Alcor a partir de las 21:30. La compañía, integrada por artistas españoles y de El Salvador, ahonda en el ser humano y en su reacción ante el dolor. Lo hace a través de la vida de cuatro personas que viven con firmeza pero que se muestran inseguras ante la soledad.

La segunda cita de mañana se inicia con la medianoche en el Paseo de la Feria. Allí, Teatro Sinfín (una compañía procedente de Murcia) presenta su espectáculo Fo. Los pintores no tienen recuerdos. Se trata de un homenaje a Darío Fo, autor de los textos, a través de los rangos más destacados del cine clásico, el clown o las farsas. La compañía, que nació en 2005 y que dirige José María Cánovas, rescata una pieza del Premio Nobel de Literatura en la que dos pintores un poco chapuzas se ven envueltos en un extraño asesinato cuando acuden a realizar un trabajo en un burdel.

El viernes, sabor sevillano en el Teatro Municipal, donde a las 13:00 la compañía Aseismanos Producciones representará la obra Historias Fabulosas. Se trata de un espectáculo infantil de títeres que aborda una interpretación libre de las fábulas de Esopo La gallina de los huevos de oro, El ratón y el león y La tortuga y la liebre. Este espectáculo supone el estreno de este colectivo, compuesto por técnicos profesionales con varias décadas de experiencia dentro y fuera de España y que se suben ahora a un escenario.

Ya por la noche, dos escenarios y tres espectáculos completan la propuesta para el viernes del Encuentro de Teatro Joven en Mairena del Alcor. La Casa Palacio de los Duques de Arcos recibe a las 22:00 el teatro experimental de Fontibón, una compañía de Colombia que presenta El canto de las moscas. El montaje, que aborda el exterminio en el país, se nutre de los versos de María Mercedes Carranza y se construye a partir de un sencillo elemento: una tela. Para afrontar este trabajo, la compañía ha realizado una intensa labor de investigación. También la Casa Palacio será el escenario en el que la compañía de Alba Valldaura (Barcelona) representa a partir de las 1:00 Iaia. Memoria Histórica. La actriz da vida a Iaia, una anciana que con algunos de los pasajes de su vida revive también la historia de España. El tercer espectáculo previsto para la noche del viernes correrá a cargo de Mr Vandelay Teatro (Sevilla). Ralov es... ¡Volar al revés! es una obra de teatro surrealista en la que dos actores dan vida a multitud de personajes. Podrá verse a las 23:30 en la Plaza Antonio Mairena.

Desde Venezuela llega el sábado el espectáculo El Juego, del Grupo Estable Actoral Tea (Venezuela). La obra, que se representará a las 22:00 en la Casa Palacio, es un reflejo de los instintos básicos del ser humano y también una burla a la sociedad y sus vicios. En este mismo escenario podrá verse a las 1:00 En el cielo de mi boca, de la compañía Off You Go Teatro (Madrid), fundada por Daniel Teba. Por último, el sábado hay cita también en el Teatro Municipal, esta vez con la obra Jon Säter. El Pacto y a las 23:30. El montaje de la compañía Teatro de la Perturbación (Murcia) cuenta cómo un ser escapa a la muerte y plantea un pacto por amor.

El municipio se despide el domingo del teatro con El sueño de un hombre, de Cerrado Por Obra, y que cuenta la historia de Jorge Bonsor y el Castillo de Mairena a partir de un texto de Carmen Troncoso. El espectáculo será a las 21:30 en el castillo, donde se celebrará a continuación la clausura del encuentro con una producción concebida para la cita. Se trata de Guerra, que aborda la guerra civil española y en la que participan actores españoles y holandeses que participaron en la primera edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios