Vivir en Sevilla

La experiencia de improvisar

  • El Festival de Arte y Cultura Digital, Ubicua, continúa con el Proyecto Relay

Fue en el 2:13 Club de Londres, organizado por el guitarrista John Bisset, donde nació una propuesta cultural que hoy y mañana llega al Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus), tras haberse celebrado este año en Valencia, Vitoria-Gasteiz y Madrid. Se trata del Proyecto Relay, un encuentro con la música donde conciertos múltiples se van relevando y que cuenta con la improvisación libre de los artistas como elemento clave, conjugando lo digital, lo electrónico y lo acústico. El proyecto lo componen 21 artistas, provenientes de Tenerife, Murcia, Barcelona, Valencia, Bilbao, Madrid, Málaga, Jerez de la Frontera y Sevilla. Entre ellos, 15 músicos, tres bailarines y otros tres artistas que crearán una obra posteriormente utilizando materiales tomados durante los relays. Antes de la sesión de hoy, a las 18:00, una conferencia adentrará al público en la evolución de la música actual.

Algunos de los nombres destacados de artistas que participarán en las sesiones son Wade Matthews, Avelino Saavedra, José Luis Galiana, Alejandro Rojas Marcos... Edu Comelles (registros sonoros), Paco Baños (obra audiovisual) y Antonio Pérez (fotografía) serán los encargados de realizar las obras generadas a partir de los diferentes relays. Estas piezas se publicarán on line dentro del catálogo de Audiotalaia (www.audiotalaia.net).

Un relay es un concierto múltiple de improvisación libre proyectado en la esfera pública y en el que participan numerosos músicos. Supone una oportunidad para el público de experimentar la música con una libertad imposible en una sala tradicional de conciertos. Así, el oyente puede desplazarse por el lugar sin ataduras y elegir el momento en el que abandonar el espectáculo.

La organización de este tipo de eventos suele arrancar con tríos de música que comienzan a improvisar en varios lugares cercanos (normalmente tres). Diez minutos más tarde, se incorpora otro grupo de participantes, cada uno de los cuales puede elegir libremente a qué lugar dirigirse. Cuando llega, uno de los músicos que ya está allí debe irse, dirigiéndose a otro lugar donde relevará a otro que allí está tocando, etcétera. Este proceso dura dos horas, de forma que la música cambia constantemente a medida que los músicos llegan, tocan, y se van de cada lugar. También es posible que durante la última media hora todos los músicos se desplacen gradualmente a uno de los espacios, para así acabar el evento tocando todos juntos.

Tras el primer relay en Londres, otros improvisadores han organizado relays en numerosos lugares. El percusionista alemán Burkhard Beins aprovechó una central eléctrica abandonada en Berlín para ello, y el chelista Nikos Veliotis hizo algo similar en Atenas. Los primeros relays en España tuvieron lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en 2001 y se repitieron el año siguiente. Fueron coordinados por el improvisador electroacústico Wade Matthews, que también ha organizado relays en un mercado de seda del siglo XVI en Deir el Kamar, en las montañas Shouff del Líbano, entre otros peculiares lugares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios