TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

Salir de noche: Noche en blanco

  • La asociación 'Sevillasemueve' organiza la tercera edición de una cita a la que se suman este año un centenar de espacios y que ofrece propuestas para todo tipo de público.

Con la puesta de sol, la cultura inundará mañana cada rincón de la ciudad. La asociación Sevillasemueve organiza la tercera edición de la Noche en Blanco, una cita a la que se suman este año un centenar de espacios y que ofrece propuestas -buena parte de ellas gratuitas- para todo tipo de público. Desde las 20:00 y hasta las 2:00, museos, galerías, tiendas y calles se llenarán de espectáculos, conferencias, talleres, visitas guiadas y propuestas de jóvenes creadores para regalar al ciudadano una noche única.

Rutas y visitas

Uno de los encantos de esta cita es poder visitar por la noche espacios como el Museo Arqueológico, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), que ofrece visitas guiadas gratuitas, el Archivo General de Indias, que cerrará a la 1:00, o el Hospital de los Venerables -sede de la Fundación Focus-Abengoa-, que albergará conciertos de órgano y abrirá por primera vez al público su Biblioteca del Barroco. También el Antiquarium estará abierto hasta las 2:00 y será testigo del desfile de la Legio XXX, mientras que hermandades como La Estrella, El Cachorro o La Sagrada Resurrección organizan visitas a sus templos sin necesidad de reserva previa.

En cuanto a las rutas guiadas, por Triana hay varias gratuitas que discurren por el entorno del Altozano -incluido el Centro de Cerámica- y que arrancan a eso de las 21:00 con varios pases. También hay por San Vicente y San Lorenzo (el punto de encuentro es la Plaza del Museo a las 21:00). Dentro de las rutas temáticas, las hay por las azoteas de Sevilla (reservas en www.feelthecitytours.com) y por la Edad Media de la ciudad (reservas en el 954 374 172).

Teatro y espectáculos

En el Castillo de San Jorge dedican la Noche en Blanco al estreno de la obra El Greco pinta al Gran Inquisidor (a las 21:30 y gratis) y en el Teatro Quintero lo que estrenan es temporada con una pieza de microteatro (cuesta 3 euros). En el espacio La Sededé apuestan por el clown de Atruá (a las 23:00 y gratis) y en la Escuela de Arte Dramático los alumnos interpretarán algunas piezas. A San Lorenzo también llegará el teatro mínimo con Culto a la abundancia, que podrá verse gratis a las 00:00 en la galería-taberna Ánima. Incluso hasta el Metro de Sevilla llegarán mañana las propuestas teatrales de esta Noche en Blanco. En el entorno de la Estación Puerta de Jerez interpretarán sus espectáculos Noche de Repálagos (de 21:00 a 22:00) y La Barca Otro Teatro (de 22:00 a 23:00). Ambos son gratuitos.

Música y baile

Tras el concierto de abono de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), el Teatro Maestranza reabrirá mañana sus puertas a las 23:00 -a partir de entonces con entrada libre- para las actividades de la Noche en Blanco. Habrá un concierto del grupo pop La Catedral Sumergida y otro del cuarteto de saxofones del conservatorio Manuel Castillo. También la música protagoniza la propuesta del centro cívico Las Sirenas, en la Alameda de Hércules, que acoge un original concierto de blues en la azotea para que el público pueda verlo desde la propia plaza. Será a partir de las 23:00 y, como el resto de actividades del espacio, es gratis. Muy cerca, en la Plaza de la Gavidia, el bar El Sanedrín será el escenario a partir de las 00:00 para el concierto del grupo de música pop y folk Pukin Rainbows. Aunque de un estilo muy diferente, también sonará música mañana por la noche en la Iglesia de la Vera Cruz. A las 20:30 (la entrada es libre) actuará el coro Maese Rodrigo, que interpretará piezas de diferentes épocas y estilos. El Palacio de los Marqueses de la Algaba -recibe a la Joven Orquesta Barroca y a un grupo de jazz- o la sede de las Juventudes Musicales son otros puntos de interés para los que busquen música en esta noche.

El baile también tiene su hueco en la Noche en Blanco. Además de las económicas clases de danza que impartirán centros como Love 2 Dance (3 euros por una hora y media) o Latidos (consultar precios), son varias las propuestas relacionadas con el baile. Así, en el Muelle de Nueva York, Félix A. Fuentes y Alejandra Sabena pondrán ritmo de tango a la noche con una milonga (desde 22:00 a 00:00) mientras que en la calle Regina (a partir de las 21:00) se darán cita seguidores del swing y el jazz de los años 20 y 30 en torno a la escuela Sevilla Swing Dance para hacer una demostración en vivo.

Literatura

Los libros, la poesía y los cuentos llegan mañana a espacios de toda la ciudad en forma de narraciones orales, presentaciones o encuentros. Así, las personas libro -a cargo del Proyecto Fahrenheit 451- estarán en el centro cívico Las Columnas desde las 20:30 y en el Hotel Bécquer el grupo Noches del Baratillo ha organizado una lectura poética personalizada (de 20:00 a 02:00). La Caja Habitada, con una lectura de Anantes, la librería La Extra Vagante, con un certamen de microrrelato, Casa del Libro o Rayuela también organizan actividades relacionadas con las letras.

Arte

Muchas galerías - Alarcón Criado, Cavecanem, La Galería Roja o Weber-lutgen son algunos ejemplos- se suman a la Noche en Blanco abriendo hasta la madrugada y son también varias las actividades que se han preparado para esta cita. En A Pie de Calle, por ejemplo, un fotógrafo profesional hace retratos a los visitantes y en Red House Art&Food música y pintura se funden a partir de las 20:00. Una exposición de escultura y modelado en vivo a cargo de Marcos Domínguez Alonso en la Plaza del Pelícano es otra de las propuestas.

Otros

Sesiones especiales de madrugada en los cines Avenida, Cervantes y Alameda; la proyección de Malviviendo en la sala El Cachorro o un desfile nocturno de los jóvenes de la Escuela Sevilla de Moda en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga son otras propuestas para los que quieran sumarse a esta noche especial. Para los que, además, quieran aprender, que tomen nota de los talleres (de destreza naval, arqueología, fotografía, artesanía o ciencia) y encuentros (como el que protagoniza en el Cicus Iniciativa Sevilla Abierta o en El Fotómata, José Manuel Navia).

Una de las actividades de la pasada edición de la Noche en Blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios