TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Vivir en Sevilla

Mucho más que dibujos

  • El Garabato Fest celebra su segunda edición con muestras, charlas y talleres en distintas sedes en el centro

David Peña, alias Puño, es uno de los ilustradores españoles más reconocidos y sus exposiciones han llegado a ciudades como Moscú, México D. F. o Milán. Peña también se dedica a dar charlas y conferencias por todo el territorio nacional y una de sus teorías sostiene que todo el mundo sabe dibujar porque lo ha hecho de pequeño. Jesús Vázquez, compañero de profesión de Puño, está de acuerdo con esta postura y profundiza en ella: "Un ilustrador no tiene por qué dibujar bien. Es alguien que tiene una actitud artística y la expresa a través de los trazos", apunta. Vázquez empezó a reunirse en 2012 con otros creadores locales en el Proyecto Garabattagge, unas charlas donde los ilustradores compartían experiencias, técnicas y dudas. Esas mesas redondas se tradujeron en un festival de esta disciplina que esta tarde alcanza su segunda edición. El Garabato Fest propone en este 2014 un taller, dos exposiciones y varias charlas con el objetivo de acercar a la ciudadanía una disciplina más cercana de lo que se piensa.

La iniciativa también servirá para presentar la Asociación Garabattagge Ilustra, entidad creada por esos artistas, que empezaron a reunirse en 2012, para poner en común sus ideas y que se erige como organizadora del evento. La agrupación, como el festival, tiene el objetivo de difundir la cultura de la ilustración entre todos los públicos y para ello se sirve, entre otras cosas, de la exposición que abre el Garabato Fest 2014. "100 garabatos musicales se compone de un centenar de obras, realizadas por sendos artistas, que representan una canción en formato secuencial, es decir, de cómic", manifiesta Vázquez, que explica que el repertorio musical va desde la islandesa Bjork al extinto dúo Enrique y Ana. El artista también hace referencia al carácter interactivo de la muestra, ya que bajo los dibujos habrá un código QR que permitirá escuchar el tema representado. 100 garabatos musicales se inaugurará en el espacio Arte Sitio (C/ San Vicente, 69) a las 20:30; mientras que al día siguiente la actividad expositiva se traslada al Espacio California (C/ Sol, 86), que albergará Espacio Espacial. "Aquí, seis profesionales exhibirán sus obras relacionadas con la ciencia ficción desde diferentes puntos de vista", apunta Vázquez sobre esta iniciativa.

Mañana también se desarrollará el único taller de la programación, impartido por Laura Pérez e Io Bru. Titulado Ilustrando la profesión, el curso aconsejará a quienes se dedican a esta disciplina o pretenden hacerlo y orientarlos laboralmente. Cuesta 50 euros, se impartirá en La Galería Roja y cuenta con parte teórica y práctica. Esa misma tarde, de forma simultánea, será el turno de la ruta Inktober, que partirá a las 19:30 de la Plaza de San Lorenzo con el objetivo de recorrer algunos hitos de la ciudad, como la Plaza de la Encarnación y la Alameda de Hércules, para dibujar el paisaje urbano.

Uno de los puntos fuertes de esta edición del Garabato Fest son las mesas redondas, que se reparten entre el viernes y el sábado y serán en el Cicus (C/ Madre de Dios, 1). En la primera, Enseña y cuenta, cuatro ilustradores explicarán sus técnicas, materiales e, incluso, los fallos que cometen, con el objetivo de formar a los asistentes. Después, será el turno de la presentación de la publicación Orgullo y satisfacción, creada por los dibujantes que salieron de la revista satírica El Jueves tras un episodio de censura en el contexto de la abdicación del rey Juan Carlos. "Vendrán José Luis Ágreda y Guillermo, que viven en Sevilla, junto con Bernardo Vergara y Mel Prats y será muy interesante, ya que son un medio con total libertad de expresión". El sábado, jornada de clausura, los organizadores de Garabato Fest se han unido con los de Sevilla Design Walk para la organización de las charlas De tu cabeza al bolsillo y Portfolio Project, donde los asistentes descubrirán los procesos legales y de presentación personal para poder dedicarse a la profesión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios