TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Vivir en Sevilla

Humor gráfico en Palestina

  • La crítica política y la ironía marcan la muestra que la Fundación Tres Culturas acoge estos días

"Las viñetas de humor político son un elemento básico en las sociedades en el último siglo para reflejar ideales, criticar injusticias y ridiculizar al opresor de los más desvalidos. Los dibujantes humorísticos suelen erigirse en voz de los oprimidos y en la conciencia de la nación a la que representan, sobre todo en casos extremos como el del pueblo palestino." Con estas palabras se refiere Pedro Rojo a Historia e identidad palestina a través de su humor gráfico, una muestra de la que es comisario y que desde esta semana puede verse en la Fundación Tres Culturas.

Esta propuesta, que ya ha pasado por otras ciudades españolas, llega a Sevilla de la mano de la Fundación Al Fanar para repasar, a través de las 56 viñetas que exhibe, el trabajo de autores como Nayi al-Ali, uno de los precursores del género, junto con el de jóvenes talentos como Mohammad Sabaaneh, Murad Daragmeh y Omaya Yuha, la primera mujer caricaturista en el mundo árabe que publicó en un periódico.

Las viñetas, habituales en la prensa escrita palestina, jordana o incluso qatarí, sirven como guía en un recorrido que se estructura en cuatro bloques temáticos: Historia palestina, Elementos de la identidad palestina, Israel en el humor gráfico palestino y Palestina hoy.

Esta muestra destaca por la calidad de sus ilustradores. Nayi al-Ali (1936, Galilea, Palestina) tuvo que huir con su familia al campo de refugiados de Ain el Helua (Líbano) en 1948. Su trazo fue descubierto en una visita a este campo por el escritor Gassan Kanafani, que decidió invitarlo a trabajar en la revista kuwaití Al Hurriya. Su prestigio se debe a la excepcionalidad de su trabajo y a las férreas críticas tanto a israelíes como a la cúpula de la OLP o a la comunidad internacional. Su asesinato en Londres en 1987 sigue siendo un misterio. Su trágica muerte y su trabajo singular, inmortalizado en Handala, el niño palestino de sus dibujos, le han convertido en la figura más influyente de la historia del humor gráfico árabe.

Mohammad Abdelgani Sabaaneh nació en Yenín (Palestina) en 1979 y reside en Ramala. Ganador de varios premios de caricaturas y diseño de carteles, ha participado en exposiciones en Palestina, Jordania, Líbano, Holanda y Alemania. En la actualidad, dibuja para el periódico palestino Al Hayat al Yadida.

Abdelnaser Zahdi al Yaafari, nacido en 1969 de familia palestina en Ammán (Jordania), reside en March al Hammam, en este mismo país. Ha colaborado con distintos periódicos árabes. Desde 1997, publica diariamente en el jordano Al Gad y en el palestino Al Quds.

Omaya Yuha (1972, Gaza, Palestina) ha sido la primera mujer caricaturista en el mundo árabe en trabajar en un diario. Ganó el Gran Premio del Concurso Nayi al Ali, celebrado en Turquía en 2010. Ha publicado en distintos periódicos, como los palestinos Al Hayat al Yadida y Al Risala o el qatarí Al Rai. Dirige en Gaza la empresa de animación Yahatun, fundada por ella.

Emad Aid Hayyach Abu Sailik nació en 1967 en Ramala (Palestina) y reside en la actualidad en Ammán (Jordania). Entre sus numerosos premios destaca el Premio Dubái de Periodismo Árabe 2006. Su desenfadado personaje Abu Mahyub se ha convertido en un icono en el mundo árabe. Ha publicado varios libros con sus caricaturas y en periódicos como el internacional Al Quds al Arabi y el jordano Al Rai. En la actualidad es el caricaturista del diario internacional Al Arabi al Yadid. Por su parte, Samir Abdul Fattah al Ramahi es jordano de origen palestino. Dirigió las revistas Osrati Achyal, Resalah y Yaqazah (1970-1984) y colabora con periódicos jordanos, como Al Lewa y Al Hadaz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios