Cuando vivir se pone por delante de los obstáculos

Álvaro Villa André lleva su 'Pelo mandarinas para ti' al Centro Cívico Las Sirenas, un acopio de poesías libres sobre sentimientos vitales

Ayer, el autor en el acto de presentación del libro en la Corrala.
Ayer, el autor en el acto de presentación del libro en la Corrala.
Dulce Rivero

16 de marzo 2016 - 01:00

Nació en Vigo en el 67 con una parálisis cerebral como compañera de viaje. Sí, sólo compañera, porque dice haberse educado en la firme creencia de que el triunfo sólo es posible con esfuerzo, sean cuáles fueren las circunstancias. Lleva desde 2010 desgranando su lema Si yo puedo, tú más en su blog Las Crónicas de Ava (themusicexplorer.blogspot.com.es) desde el que comparte sus experiencias mediante una poesía de versos libres. Álvaro Villa André presentó ayer su segundo libro, Pelo mandarinas para ti, en la Corrala, un antiguo corral de vecinos sito en el número 18 de la calle Fray Diego de Cádiz, rodeado de amigos y curiosos. Una recopilación de sus reflexiones poéticas volcadas en la red, ordenada en ocho capítulos temáticos ilustrados por Laura Sotelo Ayuso y autoeditada con Punto de Rojo, como su primer libro, Poesías y frases del alma de danza, amor y astronauta (2013).

El escritor y activista cultural Luis Hornillo, con un poema sobre los antiguos patios y corrales de vecinos, inició el acto de presentación del libro en la Corrala, donde Two and The Devil Blues puso la nota musical. La escritora y periodista Antonia María Carrascal se encargó de conducir el acto, como lo hará hoy en el Centro Cívico Las Sirenas, donde se desarrollará una nueva presentación del texto en la que también participará el escritor y poeta José Rodríguez Infante, que dirige una tertulia poética en el centro.

La gira para dar a conocer el libro en distintos puntos de la geografía española comenzó en septiembre. Un texto que llega a Sevilla con un peculiar título como carta de presentación. Pelo mandarinas para ti evoca directamente a una metáfora. "Si le pelas una mandarina a alguien es porque le quieres. Es trabajoso y deja mal olor en las manos. Es una manera de entregar el alma", explica el autor. Álvaro Villa André ofrece su alma con cada palabra y cada verso volcado en su blog y su Facebook. Considera que las redes sociales son una potente arma para que cada uno sea su propio community manager y pueda darse a conocer a los demás, pero sobre todo una herramienta para compartir experiencias de las que alguien pueda extraer algo positivo. Y eso hace en su blog Las Crónicas de Ava desde 2010. Además, dedica su tiempo a dar charlas motivacionales y sobre gestión de blogs y generación de contenidos -sobre cómo recitar para un videopoema o cómo escribir- e impartir el Taller de Motivación Creativa, actividad que desarrolla como miembro de Aspace, la Asociación de Paralíticos Cerebrales de España, entre otras acciones.

Pero no sólo escribe, es amante de la música y del mundo audiovisual. Ha compuesto música chill out y electrónica, y gestiona su propio canal de Youtube de videopoemas con los que pretende que su mensaje de positivismo, esfuerzo y superación llegue a más gente. En Pelo mandarinas para ti, el lector podrá encontrar un acopio de las vivencias del autor: un vigués afincado en Granada que pasó su infancia y adolescencia en Alemania, que nunca consideró su parálisis cerebral un obstáculo para sus proyectos y que trabajó como freelance, vigilante de un aparcamiento, administrativo y diseñador web antes de pelar mandarinas para ti.

stats