inés fernández-ordóñez Filóloga y miembro de la Real Academia Española

"Yo misma incumplo las normas de ortografía en el WhatsApp"

"Yo misma incumplo las normas de ortografía en el WhatsApp"

"Yo misma incumplo las normas de ortografía en el WhatsApp"

-sólo 11 mujeres han logrado ingresar en la Real Academia Española en 300 años. Muy pocas, ¿no cree?

-La verdad es que no llevo la cuenta, pero ese cómputo no podemos proyectarlo en 300 años. La primera mujer que ingresó fue Carmen Conde en 1979, por lo que serían 11 mujeres en casi 40 años.

Emilia Pardo Bazán manifestó su voluntad de entrar en la RAE y le dijeron que no era un lugar para señoras"

-Tampoco son muchas.

-No, tampoco (ríe). Hay que tener en cuenta que es una institución en la que ingresas de por vida. La renovación de sus miembros depende del fallecimiento de los académicos.

-Actualmente, de los 46 miembros, sólo 8 son mujeres. ¿Hay un intento por parte de la institución de que esta situación cambie?

-Desde que yo fui elegida en 2008, hemos entrado 6 académicas. De hecho, durante este periodo han ingresado casi tantas mujeres como hombres, por lo que hay una clara voluntad institucional de solucionar esta disparidad estructural.

-¿Qué nombres femeninos cree que, pese a sus méritos, fueron injustamente excluidas de la RAE a lo largo de su historia?

-Diría que Emilia Pardo Bazán y María Moliner. Doña Emilia manifestó su voluntad de ingresar y le dijeron que no era un lugar para señoras. María Moliner llegó a ser presentada como candidata pero su candidatura no prosperó. Luego, padeció alzhéimer y nunca más fue presentada. Quiero pensar que si hubiese habido un segundo intento, su candidatura hubiera prosperado.

-¿Es correcto el uso de los dos géneros en los discursos. Ciudadanos y ciudadanas, concejal y concejala. ¿Tiene sentido?

-Tiene sentido para quién. Ese es el tema. Desde el punto de vista gramatical es perfectamente lícito. Si hay colectivos que no se sienten reflejados con el masculino están en su derecho de usar los dos géneros. El problema son las imposiciones. Si tratas de imponer un discurso puedes estar violentando la libertad de opinión. Es un tema espinoso.

-¿Ve excesiva la importancia que se le da a este tema?

-Totalmente. Reconozco que hay colectivos que sienten que ésta es una forma de dar visibilidad a la mujer y creo que deben ser respetados pero no me gusta que se imponga por ley.

-¿Ha escuchado alguna vez la palabra hembrismo?

-¿Hembrismo como opuesto a machismo? He empezado a escucharla, sí, pero en la RAE no está. Habría que hacer una investigación sobre su uso. En Wikipedia está y gramaticalmente es correcta.

-¿Recibe la academia muchas peticiones de palabras para su incorporación?

-Muchas. Hubo una petición que procedía de América para que se incorporara la palabra femicidio o feminicidio. Es el asesinato de la mujer por el mero hecho de ser mujer. En países como México y Guatemala hay grandes feminicidios.

-¿Que otras palabras se van a incorporar próximamente en la RAE?

-Una de ellas es meme. Viene del inglés. Su sentido originario es el de un elemento cultural que se repite y se reproduce miméticamente en las sociedades. Luego se ha extendido su uso al ámbito de internet como un contenido que se difunde rápidamente.

-¿Le preocupa la incorporación de anglicismos?

-Siempre es preferible tener una palabra patrimonial de nuestra propia base léxica, pero vivimos en un mundo global y lo normal es que las palabras viajen igual que viajan los hombres.

-¿Alguna palabra que le irrite escuchar?

-No me gusta la palabra descambiar. Cuando devuelves algo ya lo estás cambiando. Otra es aplicar, que es un anglicismo, apply. Se utiliza mucho por solicitar o presentar algo. Y también implementar, otra palabra que viene del inglés, implement. Yo diría poner en marcha o desarrollar. Reconozco que es cuestión de gustos.

-¿Cree que cada vez escribimos peor por culpa de las nuevas tecnologías?

-Las nuevas tecnologías están propiciando una ortografía abreviada. Yo misma incumplo las normas de ortografía cuando escribo un mensaje de WhatsApp. No tenemos constancia de que la lengua esté cambiando desde el punto de vista gramatical, pero sí hay una tendencia a un menor dominio de lo que llamamos lengua elaborada, lengua culta. Los universitarios de hoy no dominan la lengua elaborada como la dominaban los universitarios de hace 30 años. Es posible que a medio plaza haya un problema.

-¿Cree que en las escuelas se le está dando más importancia a la ciencia que a las letras?

-Si es así me parece fenomenal. Este país necesita crear desarrollo tecnológico e innovación científica. Esto es lo que da riqueza a un país.

-¿Aunque sea en detrimento de las Humanidades?

-No creo que se lea menos porque se den menos asignaturas de Humanidades. Se lee menos porque vivimos en la sociedad de la inmediatez absoluta y la proliferación de las pantallas. La gente está todo el tiempo pendiente de las miles de noticias que entran, pero carecen del tiempo necesario para concentrarse y leer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios