Caso de las itv

Oriol Pujol blanqueó comisiones en deuda, coches y una casa, según Hacienda

  • Pese a que no figura ni como socio ni como administrador de las sociedades de su esposa, la Agencia Tributaria concluye que se benefició de los ingresos irregulares que cobraba Vidal, a cambio de que Alsina se aprovechara de su influencia política.

El ex diputado de CiU Oriol Pujol blanqueó las comisiones que supuestamente cobró a través de su esposa Anna Vidal mediante inversiones en deuda pública, la compra de vehículos, la adquisición de una vivienda en Urús (Gerona) y en gastos habituales familiares, según un informe de Hacienda. El informe ha sido remitido a la juez del caso ITV, que ha imputado al matrimonio por cohecho ante las sospechas de que el empresario Sergi Alsina hizo pagos por 569.118 euros a las sociedades de Vidal mediante facturación falsa para encubrir supuestamente comisiones al ex secretario general de CDC.

Tras analizar los movimientos de las cuentas y del patrimonio de Oriol Pujol y de Anna Vidal, Hacienda concluye que, para "blanquear el dinero procedente de los ingresos recibidos a través de facturas falsas de las sociedades de Sergi Alsina", el matrimonio utilizó varios métodos: la inversión en deuda pública, la inversión directa del dinero en coches y en una vivienda y en los gastos habituales de la familia. Según el informe, Vidal giró facturas por valor de 569.118 euros a través de sus sociedades Avima Projectes y Serveis i Participació Nova D al empresario imputado Sergi Alsina -amigo íntimo de Oriol Pujol-, por trabajos supuestamente ficticios encargados por sus sociedades Bersenat, Alta Partners e Inversiones Fraberte, entre 2007 y 2012.

Pese a que Oriol Pujol no figura ni como socio ni como administrador de las sociedades de su esposa, la Agencia Tributaria concluye que el ex diputado de CiU se benefició finalmente también de estos ingresos irregulares que cobraba Vidal, a cambio supuestamente de que Alsina se aprovechara de su influencia política. Según el informe, las "nóminas" que Vidal cobraba de Bersenat, que la Agencia Tributaria sitúa como "ingresos irregulares" basados en "facturas falsas", eran transferidas de una cuenta de su sociedad Avima Projectes a una libreta compartida por el matrimonio.

De esta forma, según Hacienda, se puede constatar que las percepciones de rendimientos del trabajo de Anna Vidal, "procedentes en última instancia de facturas falsas, son utilizadas en parte para afrontar los gastos comunes familiares y en parte para invertir ambos en deuda pública, por lo que Oriol Pujol se beneficia de los ingresos irregulares percibidos de las sociedades de Sergi Alsina a través de su cónyuge". A cargo de la cuenta familiar a la que Pujol y Alsina derivaron parte de las supuestas comisiones, el matrimonio compró en noviembre de 2012 un Seat Alambra valorado en 30.926 euros, después de que Alsina se aprovechara supuestamente de la influencia de Oriol Pujol para intermediar en un proyecto con Seat y el grupo SESE.

Anna Vidal acumuló en otra libreta, a nombre de su sociedad Serveis i Participació Nova D, el mayor número de "ingresos irregulares", tanto de las empresas de Sergi Alsina como del productor televisivo Oriol Carbó, que supuestamente también le pagó otros 105.560 por informes ficticios, según Hacienda. Según el informe, Anna Vidal traspasó en agosto de 2010 un total de 100.000 euros de esta libreta a otra en la que Oriol Pujol cobraba sus rendimientos de trabajo (entre enero de 2007 y diciembre de 2012 cobró un total de 449.259 euros como diputado al Parlamento).

Hacienda advierte de que estos 100.000 euros suponen un "traspaso directo de fondos irregulares" de la libreta de Anna Vidal a la cuenta particular de su esposo, ya que son fondos que "procederían de las facturas falsas giradas por las sociedades de Sergi Alsina y de Oriol Carbó por los servicios ficticios de Serveis i Participació. "De especial relevancia también resulta ser -agrega Hacienda-, que el mismo día que se abonan los 100.000 euros en la cuenta particular de Oriol Pujol, éste emite un cheque por importe de 108.000 euros a favor de Teyco", la inmobiliaria de Jordi Sumarroca, muy vinculado a los Pujol, a la que el matrimonio compró una vivienda en Urús (Gerona) por más de un millón de euros.

Según Hacienda, a la vista de este movimiento "se puede concluir que Oriol Pujol habría adquirido parte de su porcentaje de la vivienda de Urús de los ingresos ilegales percibidos de las sociedades de su mujer". Desde esta libreta también se hicieron varias transferencias a las cuentas conjuntas del matrimonio y se adquirió un Audi A6 a nombre de la sociedad con la anotación "Oriol Pujol", de lo que Hacienda deduce que se trataría de un vehículo destinado al uso particular del exdiputado de CiU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios