La Sevilla de los Neve

  • El Archivo General de Andalucía acoge esta exposición del Año Murillo hasta finales de febrero

"No existiría el Barroco ni Murillo sin un contexto social y económico cómo el que presentamos aquí hoy". Así define Joaquín Rodríguez Mateos la exposición Los Neve. Mercaderes, hidalgos y mecenas en la época de Murillo, de la que es comisario. La muestra, ubicada en el Archivo General de Andalucía hasta finales de febrero, hace una panorámica de la Sevilla del XVI en la que vivieron y triunfaron la familia Neve y el pintor sevillano.

Rodríguez Mateos, que explicó la exhibición en su jornada inaugural, resaltó el objetivo por ennoblecer su linaje de esta familia de origen flamenco y la utilización del mecenazgo como camino hacia ello. Miguel El Mayor fue el primer Neve en llegar a Sevilla y su descendencia tuvo un exitoso paso por la ciudad, destacando su nieto Justino. Precisamente él fue canónigo de la Catedral e íntimo amigo de Murillo, al que apoyó y encomendó numerosos trabajos.

Una imagen de la muestra. Una imagen de la muestra.

Una imagen de la muestra. / Belén Vargas

El Archivo General de Andalucía, situado en la calle Almirante Apodaca, conserva también el fondo documental de la familia Arias de Saavedra, que emparentó con los Neve en 1640. Esta importante casa está presente en la exposición y ayuda a esta iniciativa en su entroncamiento dentro del Año Murillo que Sevilla está celebrando. La participación de instituciones como la Catedral de Sevilla, las parroquias de San Nicolás y San Bartolomé o el Archivo de la Real Cancillería de Granada completan esta recreación de la Sevilla medieval en la que convivieron mercaderes, hidalgos, mecenas y un pintor extraordinario que nació hace 400 años.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios