PASA LA VIDA

Juan Luis / Pavón

Material de limpieza para la mochila escolar

EL papel higiénico es un artículo de lujo en algunos colegios públicos de Sevilla. La autoridad dice que no hay dinero para empapelar las deposiciones, y los padres aportan rollos con el fin de que sus hijos no incurran en la tentación de emporcarse. La limpieza de los colegios e institutos públicos también está en tenguerengue porque el personal que se arriñona tiene dificultades para cobrar de las subcontratas que a su vez no cobran de la Administración, cuyos presupuestos cada vez están más estreñidos. Se atisba por doquier un recorte que deja en cueros hasta el bienestar en el cuarto de baño. Por eso les anticipo el material escolar que desde junio estará a la venta para los alumnos con vistas al curso 2012-13.

Además de diccionario, cuadernos, rotuladores, compás, regla, escuadra, cartabón y demás clásicos del kit escolar, cada alumno debe llevar el primer día del curso una escoba, un recogedor, una fregona y su cubo, un bote de lejía perfumada, otro de fregasuelos, un juego de trapos, paños y gamuzas, una bolsa con doce rollos de papel higiénico de doble capa, un limpiacristales y un plumero quitatelarañas. Este material lo utilizarán en la nueva asignatura Educación para la Supervivencia. Los alumnos harán sostenible su centro educativo mediante su limpieza a fondo.

Las papelerías y las droguerías de cada barrio se van a aliar con descuentos a la par. No en vano ya están en conversaciones con la industria del entretenimiento para vender escobas con la imagen de Harry Potter, lejía Bob Esponja, fregona Disney, fregasuelos de Lady Gaga y limpiacristales Crepúsculo.

Para dar ejemplo pedagógico a las criaturas, una vez al mes serán los profesores quienes adecenten el recinto. Con igual frecuencia mensual, le tocará arremangarse a la asociación de padres. Y las autoridades liderarán esta misión patriótica. La Subdelegación del Gobierno, la Delegación Provincial de Educación, y otros organismos, con sus responsables al frente, dedicarán una tarde al mes a enlucir un colegio, rotando por los distritos.

Ésta es la nueva política que contentará a los mercados. Y a las agencias de calificación, que piden recortes en educación y sanidad. Nunca dicen que se recorte la corrupción. Es porque no limpian.

Etiquetas

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios