patrimonio agrario

El Estado saca a subasta los silos de Utrera, Marchena y Las Cabezas

  • El plazo para presentar ofertas está abierto hasta el 24 de noviembre

  • El Ministerio de Agricultura y Pesca espera ingresar con las ventas más de 2,8 millones de euros

Una imagen del silo de Utrera, que se alza en una parcela que ya está clasificada como suelo urbano.

Una imagen del silo de Utrera, que se alza en una parcela que ya está clasificada como suelo urbano. / D. S.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha sacado a subasta, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), un total de 28 silos en todo el país que pertenecían a la red básica de almacenamiento público, entre los que se encuentran tres radicados en Sevilla: los de Utrera, Las Cabezas de San Juan y Marchena. Estas construcciones, que se levantaron en el primer tercio del siglo XX para almacenar trigo por la inestabilidad de las cosechas de entonces, son emblemáticas en los municipios, donde destacan por su altura en el paisaje rural y hay bastantes municipios que se han quedado con su propiedad o lo han intentado para darles otros usos.

Según destacó ayer el Ministerio en comunicado, la subasta de este nuevo lote, que será al alza con presentación de ofertas en sobre cerrado, se publicará en el Boletín Oficial del Estado y en el de la povincia. A partir de ese momento habrá de plazo hasta el 24 de noviembre para presentar las pujas. El acto en sí de la subasta se celebrará el 15 de diciembre. Como garantía, deberá presentarse también el 5% del precio de la tasación. Las condiciones pueden consutarse a través de la web de FEGA.

En el caso del silo de Utrera, ubicado en la carretera a Los Palacios, ha sido tasado en más de 817.000 euros. Se trata del tipo de licitación en primera subasta, que se irá reduciendo en las siguientes. La garantía es de 40.859 euros. Según los datos del pliego, se levanta sobre una parcela que es ya suelo urbano, con un total de 6.270 metros cuadrados. En la subasta se incluye tanto la estructura principal -un edificio con sótano y once plantas sobre rasante, que tuvo una capacidad para almacenar 15.000 toneladas de cereal- como una serie de edificios y naves auxiliares, con una superficie construida de 3.950 metros cuadrados.

Fuentes municipales confirmaron ayer que antes de sacar a subasta el equipamiento, el Ministerio lo ofertó al Ayuntamiento, por la misma cantidad. El gobierno local lo rechazó, en tanto que considera que el precio es excesivo porque se ha fijado en función de la extensión de la parcela y los metros construidos, pero sin tener en cuenta el uso industrial y el grado de protección de la construcción, que en Utrera está afectada también por su proximidad al casco histórico, con lo que se respondió pidiendo una rebaja. Madrid rechazó la posibilidad y recordó que se había ofrecido también a la Diputación Provincial de Sevilla y a la Junta, como suele hacerse antes de ir a la enajenación directa, y que el proceso continuaría por los cauces habituales. La subasta ha sido vista como un "agravio" a Utrera por el gobierno local socialista.

En cuanto al silo de Las Cabezas de San Juan, situado junto a la carretera SE-5028, la tasación y el precio inicial para la subasta se ha fijado en 894.883 euros, con una garantía para optar al mismo de 44.744 euros. En este caso se ubica sobre una parcela de 21.807 metros cuadrados que sigue siendo rústica. El silo de Marchena es el que tiene una tasación y un precio de salida de cara a la subasta más alto de todos los de Sevilla: 1.166.801 euros, según el pliego que hizo público ayer el Ministerio de Agricultura y Pesca. Se ubica en el kilómetro 5 de la SE-225, hacia Carmona. Una parte de la parcela que se incluye en la subasta ya está clasificada como urbana, otra es rústica y suman un total de 15.858 metros cuadrados.

Además de estos tres silos de Sevilla se subastan otros 25 en Cádiz, Córdoba, Jaén, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Teruel, Zamora y Zaragoza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios