Altadis: la Tate Gallery del sur

  • El autor propone que acoja arte andaluz, diseño andaluz, un FabLab de alfabetización digital ciudadana y dotaciones para el barrio de Los Remedios

Altadis: la Tate Gallery del sur Altadis: la Tate Gallery del sur

Altadis: la Tate Gallery del sur

Comentarios 2

Andalucía es un territorio de repercusión global en la cultura mundial. Su impacto es reconocible en la siguiente estratigrafía (incompleta, evidentemente): testimonios arqueológicos y arquitectónicos como el conjunto dolménico de Menga, Itálica, La Alhambra, Medina Azahara, las Nuevas Poblaciones de Andalucía y Sierra Morena o el sistema arqueológico industrial de la cuenca minera de Riotinto; con pintores y escultores tan relevantes como Bartolomé Esteban Murillo, Diego de Velázquez, Pablo Picasso, Juan Martínez Montañés y Alonso Cano; con arquitectos tan reconocidos como Andrés de Vandelvira, Leonardo de Figueroa, Aníbal González, Rafael de La-Hoz y Guillermo Vázquez Consuegra; con escritores tan insignes como Luis de Góngora, Gustavo Adolfo Bécquer, Federico García Lorca y Antonio Machado; y con científicos y técnicos tan prestigiosos como Nicolás Monardes, José Celestino Mutis, Emilio Herrera y Manuel Losada Villasante. Y para el caso que nos ocupa, el arte contemporáneo andaluz, Luis Gordillo y Carmen Laffón, José Ramón Sierra y Rogelio López Cuenca y Guillermo Pérez Villalta y Gerardo Delgado.

El CAAC creado en 1990 se convirtió, por iniciativa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, en un Centro de Arte Contemporáneo Andaluz de referencia internacional destinado a coleccionar y exhibir las creaciones más relevantes del arte y del diseño andaluz contemporáneo. El espacio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas donde se ubica el CAAC posee una extraordinaria singularidad patrimonial, arquitectónica y paisajística, monástica y fabril, de la que se derivan valores que redundan en la interacción entre arte el contemporáneo, el patrimonio y un paisaje de indudable calidad escénica.

Altadis es uno de los edificios del Movimiento Moderno más significativos Un espacio de transición entre las estructuras industriales abandonadas y los nuevos usos del XXI

Sin embargo la extraordinaria colección, acumulada desde la fundación del CAAC, no dispone de un espacio permanente de exhibición que traslade de una manera coherente e integral el proceso artístico acontecido en Andalucía desde la década de los 50 del siglo pasado.

La situación actual de los espacios de exhibición artística se encuentra en pleno proceso de mutación:

1 Por la redefinición de los relatos expositivos de las colecciones permanentes que superen las cronologías narrativas lineales para insertarse en discursos complejos donde interactúen las conceptualizaciones, las tendencias expresivas, las metodologías de proyecto y acción, las materialidades, los contextos locales y exógenos, las redes artísticas multidisciplinares y las exigencias de experimentación biográficas.

2 Por la complementariedad de los programas mediante propuestas que contribuyan a enriquecer la oferta exhibida a partir de workshop especializados, muestras bienales, residencia de artistas invitados y programación monográfica de eventos transversales.

3 Por el valor añadido con productos que forman parte del ticket ocio + arte como son las noches del arte, la música en las azoteas, la tienda especializada, la librería generalista, la cafetería lounge, el restaurante de autor y los espacios de coworking artístico.

Las preguntas que nos tenemos que hacer hoy son: ¿Existe en Andalucía un espacio de exhibición permanente donde se pueda conocer, disfrutar y apropiar de la obra de los artistas contemporáneos andaluces? ¿Existe en Andalucía un espacio donde se pueda interactuar y establecer una revisión crítica entre la contemporaneidad artística andaluza y los nuevos enfoques creativos? ¿Existe en Andalucía un espacio con la suficiente espacialidad y servicios donde se puedan programar exposiciones internacionales desde la perspectiva de la creación artística en las periferias geoculturales del mundo global?

Altadis es uno de los edificios del Movimiento Moderno más significativos de Sevilla, por su calidad arquitectónica, por su centralidad urbana, por su contexto paisajístico, por la flexibilidad de sus espacios, por el estado de conservación de su arquitectura, por su imagen de factoría diáfana, por los Murales de Delhy Tejero y por la potencialidad de inclusión de diferentes programas es la antigua Fábrica de Tabacos Altadis. Siendo esta factoría de los años 50 uno de los edificios con los que el gobierno municipal puede renovar la escena urbana de la ciudad, dadas sus características de espacio polivalente, donde se pueden combinar los usos de investigación, exposición, creación y diseño. Sin olvidar su capacidad para albergar y equipamientos sociales para el barrio de Los Remedios. Todo ello desde la recuperación para la ciudad de esta antigua factoría en su paisaje, como espacio público, en su programa, como lugar multifuncional y en su valor icónico, como patrimonio de la Modernidad. Partiendo, como idea central que inspira esta propuesta, de la tesis de que las políticas de regeneración de zonas industriales inciden sustancialmente en el establecimiento de un marco de gestión de carácter transversal que afianza el desarrollo sostenible en las ciudades y en las regiones que han llevado a término estas acciones.

De espacio en abandono a la Tate Gallery del Sur, esta es la propuesta que pretende desarrollar en Altadis un nuevo contexto contemporáneo, un espacio simbiótico y de transición entre las estructuras industriales abandonadas y los nuevos usos que demanda una ciudad del siglo XXI, desde las premisas del Paisaje Histórico Urbano y la Acción Artística Contemporánea.

El programa que propongo para Altadis estaría compuesto por las siguientes áreas de usos:

1 Área de Arte Andaluz: destinada al Museo Andaluz de Arte Contemporáneo (MAAC) para albergar, conservar, exhibir e investigar, la exposición histórica, con carácter estable, de los fondos artísticos depositados en el CAAC. Esta exhibición permanente permitirá conocer, valorar y disfrutar del proceso de creación artística andaluza contemporánea en un espacio marcado por la transversalidad con los otros usos, la sinergia para el entorno de centralidad histórica de la ciudad, y la complementariedad con los programas consolidados de investigación y exhibición del propio CAAC en su sede la Cartuja de Santa María de las Cuevas.

2 Área de Diseño Andaluz: destinada a la investigación y la formación avanzada de posgrado en el diseño industrial desde la amplia perspectiva que va desde la imagen-idea al producto-aplicado. Contempla también ser la sede permanente de un Espacio de Diseño y Moda de Andalucía (EDMA) que se convertiría, anual o bienalmente, en la Feria Andaluza del Diseño y la Moda (FADM).

3 Área de FABLAB-Social: destinada a la alfabetización digital de la ciudadanía y a la creación avanzada en colaboración con el FAB-LAB de la Escuela de Arquitectura mediante el uso de las herramientas digitales de escáner para copia, el diseño asistido por ordenador y la impresión en 3D.

4 Espacios comunitarios: para el ocio, el deporte y la sociabilidad, destinados a equipar las crónicas carencias del barrio de Los Remedios.

Esta propuesta debe formar parte del debate sobre el verdadero modelo de ciudad que necesita Sevilla, entre los partidos políticos, las instituciones culturales y la sociedad civil sevillana y, siempre, desde un proceso de rehabilitación diseñado desde el respeto patrimonial a esta antigua factoría industrial que hoy debe servir para innovar nuevas estrategias que repercutan en el desarrollo local avanzado basadas en generar nuevos equipamientos públicos que combinen la investigación, la creación, la producción en entornos sostenibles y marcados por la recuperación del espacio público y la ribera del Guadalquivir.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios