calle rioja

De Uma Thurman a la Pantojita

  • Calendario. Recién llegado de Rusia con la selección española, Julio Muñoz Gijón presentó en la Fundación Cruzcampo la Agenda del Rancio de 2018, declarado el Año del Altramuz

El 22 de diciembre de 1904 se vendió la primera cerveza Cruzcampo. Julio Muñoz Gijón, ayer, tomando la 'penúltima'.

El 22 de diciembre de 1904 se vendió la primera cerveza Cruzcampo. Julio Muñoz Gijón, ayer, tomando la 'penúltima'. / reportaje gráfico: víctor rodríguez

Illo en latín es aquel, In illo tempore. "Yo soy aquel", cantaba Raphael. "Yo soy Illo", dice el personaje que recorre los 365 días del año 2018 en la Agenda del Rancio (El Paseo), último conejo de la inagotable chistera de Julio Muñoz Gijón. "Soy bastante desastre para las fechas. Las agendas me salvan la vida". 2018 es en China el año del perro, pero en la Sevilla de este sevillano de Bami es el año del Altramuz. Por eso hubo altramuces, chochitos en la versión de Nagisha Oshima, de Saladito en la presentación que tuvo lugar, con lleno a rebosar, en la Fundación Cruzcampo. Cerveza con tapa, porque Rancio tiene las mismas letras que Ración.

In Illo Tempore. Pero el Ovidio que aparece en el libro no es el poeta romano. El 7 de mayo de 2018 se cumple un siglo del nacimiento de Ovidio Roig, futbolista al que debe su nombre el actual templo de las croquetas Casa Ricardo. Los lectores de la Agenda del Rancio, altramuces ilustrados por Fernando Cadenas, hermano de Ricardo, descubrirán que el año entrante por fin será para mayores de 18 años. Un año con desdobles, porque el Miércoles de Ceniza, chupinazo de los capillitas, inicio de la cuaresma, coincide con el día de los Enamorados; y la cena del pescaíto cae en 14 de abril.

Pronto presentará su primer cómic y prepara una nueva entrega de Jiménez y Villanueva

Con esta agenda, Julio Muñoz Gijón se ha quitado un sambenito de encima: ya nadie podrá decirle que sus libros se leen en un santiamén. 365 días se tarda en leer esta obra, que consta de una Semana Santa y 51 impías. A veces se cruzan los mundos de su autor, responsable de la página web de la selección española de fútbol. Desde Rusia con humor a la Cruz del Campo, por la agenda sabemos que el Mundial empieza en jueves y que en pleno Mundial tendrá lugar uno de los secretos mejor guardados de la ciudad, el cumpleaños de la Pantojita.

A Julio Muñoz Gijón lo concibieron en torno al 23-F. Nació la víspera de la Inmaculada de 1981. Un año después del asesinato de John Lennon y un año antes del traspaso de poderes del Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo a Felipe González.

Sólo tarda 37 días en salir el nombre de Silvio, aniversario del día de febrero en el que Gervasio Iglesias le dedicó el Goya de La Isla Mínima al rockero de Los Remedios y a Camarón de la Isla. A la presentación, conducida por Juan Amodeo -"¿hay más preguntas o seguimos con los chistes?"- acudieron algunos protagonistas del calendario. Miguel Fragoso, dueño del Garlochí, fue testigo de la presencia en su local el 11-S de 2015 de Uma Thurman, uno de los hitos de la agenda. "También me pareció ver a Tarantino". La taberna de Pepe Yebra ya forma parte de la arqueología urbana. La clausura del Tremendo fue temporal, 57 días por problemas de medio ambiente. Ese espejo cóncavo de la Hemeroteca Municipal, los dos mundos de Almirante Apodaca.

Una agenda a semana vista en la que se encuentran curiosidades como que Kiko Veneno y Paco Gandía son hijos de abril o que César Cadaval cumplió 20 años un día después de la muerte de Ocaña. Está registrado el nacimiento de Curro Romero, el único Faraón al que no ha estudiado Myriam Seco. Sevillistas y béticos encuentran diferentes efemérides: el gol de Antonio Puerta al Schalke 04, 27 de abril de 2006, o el día de ese mismo año que Lopera mandó a Joaquín al Albacete. Destierro de ida y vuelta. Maradona debutó contra los leones de San Mamés ocho días antes de la clausura de la Expo y tal día como hoy, hace once años, nació Palmerín, mascota del Betis y personaje de uno de los libros, Palmerín de Inglaterra, que el cura y el barbero salvaron en el donoso escrutinio del Quijote.

Se mezclan los asuntos locales, aniversario del día que la Lanzada y los Panaderos se taponaron en la calle Orfila, con los internacionales, como aquel 6 de noviembre de 1996 en el que Bill Clinton celebró su llegada a la Casa Blanca cantando la Macarena de Los del Río. Como Hillary Clinton no se sabía la letra, perdió veinte años después. La Feria de Abril es de agosto, el mes de 1846 en el que hicieron la propuesta Ybarra y Bonaplata.

Julio Cuesta presidió la presentación. En la agenda aparece el 22 de diciembre de 1904 como el día que se vendió la primera cerveza Cruzcampo. El Rancio viene con la Agenda, un cómic, La mejor ciudad del mundo, y prepara la próxima entrega de sus irrepetibles Jiménez y Villanueva, que podría titularse El cortijo oscuro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios