DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

ecología urbana

Las aves del parque Vega de Triana

  • La asociación Ecourbe desarrolla desde finales de este mes un proyecto de educación ambiental y de estudio de la avifauna de esta zona verde junto al cauce vivo del río.

El parque Vega de Triana, de 80 hectáreas, y el Guadalquivir desde el puente de acceso a la autovía de Huelva.

El parque Vega de Triana, de 80 hectáreas, y el Guadalquivir desde el puente de acceso a la autovía de Huelva. / belén vargas

La asociación Ecourbe, que trabaja por la defensa del medio ambiente urbano, va a llevar a cabo un proyecto de educación ambiental y estudio de las aves del parque urbano Vega de Triana, un pulmón verde de 80 hectáreas para la ciudad con elevado interés ornitológico, ya que a la abundante y variada avifauna residente se le suman muchas especies que utilizan el lugar como área de descanso y alimentación durante sus movimientos migratorios.

El parque, creado en 2012, se sitúa en el bajo Guadalquivir, donde se concentran importantes agrupaciones de garzas y cormoranes y rapaces (cernícalos, águilas calzadas, milanos e incluso águilas pescadoras). Ecourbe (www.ecourbe.org) recalca que, dado que "el río Guadalquivir es uno de los responsables de la variada avifauna urbana de Sevilla", su proyecto ha sido elegido por el programa Libera (www.proyectolibera.org). La iniciativa Libera, naturaleza sin basura, creada por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para aportar soluciones al abandono de residuos en la naturaleza, ha elegido 50 de los 97 proyectos presentados en toda España por asociaciones que trabajarán para mejorar la calidad ambiental de espacios naturales desprotegidos. Ecoembes es una organización medioambiental sin ánimo de lucro por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje.

El proyecto elegido en Sevilla y presentado por Ecourbe se desarrollará a finales de este mes en el parque Vega de Triana, en la margen del río. Esta zona, conocida como Bajo Guadalquivir, está definida como una Zona Especial de Conservación (ZEC) incluida en la Red Europea Natura 2000, por estar en un área de gran interés medioambiental y para la conservación de la biodiversidad.

La variedad de aves que se concentran en esta Zona Especial de Conservación hace que cualquier época del año sea idónea para su observación. Las aves paseriformes aumentan su riqueza durante los períodos de paso migratorio, por ser una zona ideal para su alimentación y descanso.

Se pretende mostrar a los habituales paseantes, pescadores y deportistas del parque, que no hay que ir muy lejos para poder observar naturaleza y que la conservación global empieza protegiendo nuestros entornos más cercanos, explica la entidad.

"Queremos posicionar la ciudad como un referente en biodiversidad urbana"

La actividad tiene como finalidad concienciar sobre la importante avifauna que se encuentra en la ciudad, una de las de más variedad de aves de España, y sobre por qué es importante cuidar los ecosistemas urbanos, ya que en las ciudades se refugian especies que muchos ciudadanos ni imaginan que pueden observar tan cerca. Se realizarán actividades de educación ambiental ligadas a una estación de anillamiento científico en la que colaborará WildLife Ecodesign (www.birdsclean.com) y a jornadas de limpieza de los márgenes del río Guadalquivir.

Elena Moreno, de Ecourbe, está feliz por esta elección. "Es una oportunidad para mostrar el valor los parques urbanos de Sevilla. Queremos posicionar la ciudad como un referente en biodiversidad urbana y que esto impulse un compromiso por parte del Ayuntamiento para incluir la protección de la fauna en todas sus acciones. La idea es toda Sevilla conecte sus principales pulmones verdes a través de corredores verdes, para que toda la ciudad sea un gran espacio más habitable para fauna y personas". Y añade que el deseo de Ecourbe es que Sevilla aspire en un futuro a algo similar al Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios