Sevilla

Ocho empresas aspiran a la ampliación del tranvía a Santa Justa

  • La seleccionada debe realizar el proyecto constructivo de la primera fase a Nervión y un plan especial para que llegue a la estación.

El tranvía llega al intercambiador de San Bernardo.

El tranvía llega al intercambiador de San Bernardo. / juan carlos muñoz

A la ampliación del trazado del tranvía desde San Bernardo hasta la estación de Santa Justa aspiran ocho empresas. Los integrantes de la mesa de contratación informaron de que una de ellas será la seleccionada para realizar el proyecto constructivo del tramo de una primera fase hasta Nervión y la tramitación ambiental necesaria para que el Metrocentro llegue a la estación de trenes.

Antes de la admisión de las empresas, la mesa realizó un estudio y comprobación del informe emitido por el servicio administrativo de tráfico y transportes con fecha de 13 de enero de 2017. En la resolución aparecen las compañías Ayesa, Idom e Ingerop T3. El resto son Uniones Temporales de Empresas (UTE) como la Consultora Alomon, Kimes Consultores y Sistemas Globales de Infraestructuras de Transportes; TRN Ingeniería y planificación de infraestructuras, Buro4 Arquitectos y Getinsa-Payma; Estudios, proyectos y Planificación, Olimichat y Estudio Bernal Cellier; Vising Innova 2016 y V. S. Ingeniería y Urbanismo, e Ingenieros Dintra 5 y Ardanuy Ingeniería.

La empresa elegida deberá construir un túnel para garantizar la circulación del tranvía y evitar situaciones de colapso derivadas de la confluencia del convoy con los carriles reservados al tráfico privado y el transporte público. La delegación de Movilidad ha incluido en la memoria técnica elaborada para la ampliación un coste de tres millones de euros para la construcción de un paso subterráneo que se realizará en el cruce de las avenidas Ramón y Cajal y San Francisco Javier.

A estos tres millones, los técnicos le suman otros 11 para poder ejecutar el trazado hasta la calle Luis de Morales a la altura del Centro Comercial Nervión Plaza. El importe total de esta primera fase será de 14 millones de euros. En esta primera fase de la ampliación del Metrocentro, la longitud proyectada se queda en 1,25 kilómetros. Tussam aportará el medio millón necesario para las marquesinas, bancos, pantallas y las expendedoras de billetes instaladas en las paradas.

Aparte de la redacción del proyecto constructivo hasta el entorno del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, el informe detalla la necesidad de redactar un plan especial, ya que la ampliación no se encuentra recogida en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU). El plan especial es un instrumento de planeamiento que complementa las previsiones del PGOU para recoger el trazado del tranvía, que requiere una tramitación ambiental. Tanto las paradas como el trazado definitivo serán establecidos por este plan especial. No obstante, los técnicos entienden que las posibles opciones son muy limitadas teniendo en cuenta los puntos de origen y de destino, y la necesidad de ofrecer el servicio al concurrido eje comercial de Luis de Morales.Las obras para ampliar el trazado del tranvía desde San Bernardo hasta la estación de Santa Justa comenzarán tras el verano de 2018. El proceso administrativo que consumirá mayor tiempo al proyecto será la redacción del plan especial y la correspondiente tramitación ambiental. El plazo máximo fijado en el pliego para estos trabajos es de 20 meses, aunque los técnicos de la Gerencia de Urbanismo confían en tenerlos listos en 15. El informe detalla que el contrato ha salido a licitación por 484.000 euros (IVA incluido), estando presupuestada para 2017 una partida de 66.500 euros y para 2018 otra de 417.450 euros.

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