Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Sevilla

Las órdenes de protección a mujeres maltratadas se duplican en 2017

  • La Justicia investigó el pasado año más de 8.600 delitos relacionados con la violencia machista, cuatro de ellos homicidios

Varias mujeres dejan las huellas de sus pies teñidos de rojo durante una manifestación en Sevilla.

Varias mujeres dejan las huellas de sus pies teñidos de rojo durante una manifestación en Sevilla. / d. s.

Los jueces aprobaron el pasado año 900 órdenes de protección y medidas cautelares en beneficio de mujeres víctimas de violencia de género en la provincia de Sevilla, lo que supone más del doble de las adoptadas en 2016. Es la segunda cifra más alta de los últimos diez años tras las 1.062 órdenes adoptadas en 2009. Estas medidas incluye órdenes de alejamiento, la prohibición de que el agresor se comunique con la víctima, de volver al lugar del delito, la suspensión de la patria potestad o la guarda y custodia de los hijos en común o la salida del domicilio conyugal, entre otras medidas.

Más de 8.400 sevillanas aparecen como víctimas de la violencia machista en las 9.100 denuncias presentadas en los órganos judiciales de Sevilla, según recogen los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial correspondientes a 2017. Se trata de un 25% más de denuncias que en 2016, así como un 28% más de víctimas. Es la cifra más alta desde que existen estos registros, según confirma Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio Contra la Violencia de Género, perteneciente al Consejo General del Poder Judicial.

"Hemos registrado un récord en 2017 en cuanto al número de denuncias en Andalucía, y la tendencia es generalizada en todo el país", manifiesta Carmona. "Normalmente, cuando aumenta el número de denuncias, se produce también un incremento de las órdenes de protección. Pero en esta ocasión, el crecimiento porcentual de las órdenes y medidas cautelares ha sido mucho mayor. Esto quiere decir que los órganos judiciales, los jueces, están concediendo más medidas cautelares". Según la presidenta del Observatorio, esto se produce, entre otros motivos, porque hay "una mayor sensibilización" por parte de los jueces y por la mayor formación y especialización de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que permite que "cada vez los atestados, tanto de la Policía como de la Guardia Civil, sean más profesionales y completos y cuenten con más datos y pruebas que acreditan cuál es la situación de riesgo de la víctima".

FUENTE: Consejo General del Poder Judicial. GRÁFICO: Dpto. de Infografía. FUENTE: Consejo General del Poder Judicial. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

FUENTE: Consejo General del Poder Judicial. GRÁFICO: Dpto. de Infografía.

Otro de los motivos que apunta Ángeles Carmona es la notable disminución del número de mujeres que se acogen al derecho de no declarar. "A veces el testimonio de la víctima es la única prueba de cargo contra el maltratador y la única forma de conocer el riesgo que existe para la víctima. Las mujeres están perdiendo el miedo y esto es muy importante para que el juez pueda adoptar una medida para la protección de su vida, de su integridad física y la de sus hijos".

Carmona destaca también el dato del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que señala el aumento del número de dispositivos electrónicos que se otorgan a mujeres para hacer un seguimiento de las órdenes de protección. "El dispositivo es una herramienta muy eficaz, ya que la mujer se siente protegida y segura las 24 horas del día. Si el maltratador se acerca a la víctima, el dispositivo envía una alerta inmediata a la Policía y ésta actúa".

Sevilla es la tercera provincia andaluza con más denuncias por cada 10.000 habitantes (46,9), sólo superada por Málaga (48) y Almería (46,7), aunque en número absoluto sí es la provincia que acumula más denuncias por violencia de género. Además es la cuarta provincia con más víctimas por cada 10.000 mujeres (89,6). Málaga vuelve a encabezar esta lista con un ratio de 96,6 víctimas de violencia machista por cada 10.000 mujeres, seguido de Almería (93,5) y Hueva (89,7).

Los órganos judiciales registraron en 2017 9.100 denuncias, la cifra más alta desde 2008

También han aumentado los delitos investigados por los jueces en Sevilla, que han pasado de 7.900 en 2016 a 8.630 en 2017 (cuatro de ellos homicidios), así como las órdenes de protección solicitadas, 1.934, un 87% más que en el ejercicio de 2016. De este total, 32 pedían protección para menores de edad.

Sí ha caído el número de personas enjuiciadas y condenadas con respecto a los datos del año anterior. En 2017 se celebraron 719 juicios relacionados con la violencia de género, casi un 10% menos que en 2017, y se condenaron a 435 personas, 401 de nacionalidad española y 34 extranjeros. Todos eran hombres a excepción de una mujer, que también fue finalmente declarada culpable.

En Andalucía, las denuncias presentadas en los juzgados se incrementaron un 18% hasta alcanzar las 35.398 denuncias en total. Se trata de la cifra y del crecimiento interanual más alto de la última década, siguiendo así una senda continuista iniciada entre los años 2012 y 2013 tras ejercicios en los que, incluso, se habían producido descensos en el número absoluto de denuncias presentadas.

En lo que va de año, hasta el 9 de mayo, 11 mujeres han sido asesinadas por su pareja o ex pareja, tres de ellas en Andalucía, según el reciente Informe de magnitudes en materia de Violencia de Género en Andalucía editado por la Junta. La andaluza es la región que concentra, de momento, el mayor número de fallecimientos por causa de la violencia de género, seguido de Castilla-La Mancha. El pasado año, hubo 49 víctimas mortales en el país y 7 eran andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios