Día Mundial de la Diabetes

Los podólogos reclaman presencia en las unidades del pie diabético

  • La federación de diabéticos FADA se une a esta petición por la calidad en el Día de la Diabetes

La secretaria de FADA, Ana María Álvarez, y el presidente del Colegio de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnés. La secretaria de FADA, Ana María Álvarez, y el presidente del Colegio de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnés.

La secretaria de FADA, Ana María Álvarez, y el presidente del Colegio de Podólogos de Andalucía, Jorge Barnés. / josé ángel garcía

El Colegio de Podólogos de Andalucía y la Federación de Asociaciones de Diabéticos de Andalucía (FADA) se unieron este martes, en el Día Mundial de la Diabetes, para reclamar, de nuevo, a la Junta de Andalucía la inclusión de estos especialistas en las unidades hospitalarias del Pie Diabético previstas por el Plan Integral de la Diabetes de Andalucía. "Cada año se registran en Andalucía en torno a 1.500 amputaciones a causa de la diabetes, una cifra que se puede reducir espectacularmente con la inclusión de los podólogos en la asistencia de estos pacientes; y en la toma de decisiones, en el marco del plan integral", explicó este martes Jorge Barnés, presidente del Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía.

La especialización es clave para la detección precoz y el tratamiento de una de las complicaciones más graves de la diabetes. "Los podólogos estamos especializados, lo que redunda en la calidad de esta asistencia", añadió Barnés.

La figura del podólogo no está reconocida, de momento, en el Servicio Andaluz de Salud. "Mantenemos siempre una mano tendida a las autoridades sanitarias", expresó el presidente de los podólogos andaluces, al recordar la proposición no de ley (aprobada hace ya un año en el Parlamento andaluz, con el voto en contra del PSOE y la abstención de Ciudadanos) que insta a la Junta de Andalucía a reconocer el papel de los podólogos en el SAS. A esta reivindicación se sumaron los diabéticos andaluces, a través de FADA.

"Los pacientes quieren que les atiendan especialistas", explicó este martes Ana María Álvarez, secretaria de FADA, al incidir "el elevado coste familiar y social que supone una amputación". Además, esta intervención quirúrgica suele ser de un elevado riesgo vital.

Una proposición no de ley instó a la Junta, hace un año, a crear plazas para podólogos

La detección precoz del pie diabético es fundamental para frenar la pérdida de los miembros inferiores. En Andalucía más de un millón de personas sufren diabetes; y se estima que el 15% de ellos desarrollan pie diabético.

La diabetes tipo II es un problema de salud de gran impacto asociado a factores que se pueden prevenir (dieta, sobrepeso, obesidad y sedentarismo) cuya incidencia tiende a aumentar; así como sus complicaciones, entre las que destacan los problemas cardiovasculares y el pie diabético. "Esta afección es causada por la diabetes, a largo plazo, debido a la degeneración que provoca en el sistema circulatorio", recuerda el presidente del Colegio de Podólogos de Andalucía, institución que representa a los 1.600 especialistas. La presencia de podólogos en las unidades provinciales de pie diabético redundaría, según explican los profesionales, en la detección a tiempo de este severo problema de salud y en la reducción del número de amputaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios