Sevilla FC

Acusaciones de "falsificación" y "corrupción"

  • El abogado Agustín Martínez denuncia ante la Fiscalía a Castro por "abuso" de poder

José Castro, ayer en la presentación de Jesús Navas.

José Castro, ayer en la presentación de Jesús Navas. / víctor rodríguez

El presidente José Castro ha sido denunciado ante la Fiscalía por el abogado y accionista Agustín Martínez por presuntos delitos de "corrupción entre particulares", "suplantación de personalidad" y falsedad documental en actos en los que se habría beneficiado de su condición de presidente del Sevilla, que, entre otras cuestiones, le habrían llevado a utilizar la caja del club para "gastos personales o de otras personas que él designaba" llegando a alcanzar su "saldo deudor" a la cifra de 325.102,80 euros.

Martínez, en un escrito fechado el pasado 27 de julio, defiende que denuncia estos hechos en virtud del artículo 259 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que señala que "el que presencie la perpetración de cualquier delito público estará obligado a ponerlo en conocimiento de un juez, bajo multa", si bien el letrado especifica que no ha presenciado los supuestos delitos, sino que tuvo conocimiento de ellos "por otro conducto" y que lo que aporta son fotocopias, aunque con el testimonio del notario José María Manzano de que es "copia fiel y exacta del original". En concreto, Martínez relata en su denuncia que recibió en su despacho "un sobre cerrado" sin remitente que contenía documentos que demostrarían la comisión de estos delitos.

325.102Euros. La cifra que, según el letrado, tomó el presidente a cuenta para "gastos personales"

El abogado sevillano acusa a Castro de utilizar la caja del club para gastos personales y otros sin justificar, aun advirtiendo que en la sociedad "algunas personas" tienen una "cuenta a débito de la que desconocemos el criterio que se sigue para su obtención, límites y obligaciones de su liquidación".

Martínez denuncia que en esta cuenta Castro hizo cargos que "exceden de los límites del buen uso y se pueden incardinar en el abuso de su utilización, pudiendo considerarse lesivo penalmente algunos de sus movimientos". En el escrito se citan cargos como varios billetes de avión a Santo Domingo (uno de 34.228 euros), un jamón, más otro al corte, de Casa Ruiz (400), entradas a conciertos (180) o un curso de recuperación de puntos (210), así como cargos de abonos temporada 13-14 (4.500). Igualmente, en la denuncia se detallan retiradas en efectivo sin justificar, una de ellas de 17.000 euros. Todas entre 2013 y 2017.

Martínez también pone en conocomiento de la Fiscalía movimientos sin justificar como una transferencia de 50.000 euros a una cuenta de la empresa Sólo Alquiler Castro Utrera S.L. o documentos que demuestran que actuó como comisionista en la relación del Sevilla con la empresa Airis Technology Solutions S.L., a la que le fueron "adjudicados contratos de servicio (instalación de videomarcadores) sin que los miembros del consejo de administración conocieran la condición de comisionista e intermediario del presidente". Según Martínez, queda acreditado en los documentos que la relación entre la empresa de Castro y Airis Technology es anterior a la adjudicación de estos trabajos, ya que las relaciones comerciales con el Sevilla se iniciaron en 2015 y ya en 2014 aparece fechado un documento entre estas empresas como "anticipo de comisiones a cuenta de futuros contratos".

Igualmente, el letrado defiende que Castro hizo transferir dos acciones del club a su nombre "mediante falsificación de firma" de un fallecido, ya que considera probado con el certificado de defunción que el anterior titular murió en 2005 y que las acciones fueron transmitidas en 2016. "Entendemos que es materialmente imposible que la firma que aparece al dorso del título pudiera haber sido realizada por el difunto".

Castro ya negó públicamente estas acusaciones y advirtió que la deuda era "del mes de enero" y que su cuenta "está a cero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios