Economía

La incertidumbre, reinante en las cuentas

  • Las quejas de los rectores contra la congelación de las cuentas universitarias, el futuro incierto del modelo de financiación anunciado por la Junta de Andalucía y la deuda de ésta con las instituciones académicas son algunas de las claves en materia económica.

Los rectores de las universidades públicas de Andalucía durante la reunión que celebraron en la Universidad de Cádiz.

Los rectores de las universidades públicas de Andalucía durante la reunión que celebraron en la Universidad de Cádiz. / M. G. (Cádiz)

En un contexto económico en el que han primado los corsés económicos y legales aprobados por el Gobierno central y tras años de ajustes, las universidades públicas andaluzas han cerrado sus presupuestos con incrementos en las cuantías globales pero con una incertidumbre reinante. Junto a las quejas contra las partidas de la Junta de Andalucía destinadas al sistema universitario se une el futuro incierto del modelo de financiación 2017-2021 anunciado por Ejecutivo andaluz, que siguen analizando los diversos actores.

Las universidades critican que sólo les asigna 15 millones más en 2017

En el primero de los casos, los rectores de estos centros han alzado la voz contra la congelación del presupuesto universitario del Gobierno regional, que sólo experimenta para 2017 un aumento del 1,06% y que supone el 0,97% del producto interior bruto (PIB). Una cifra que alcanza los 1.469,6 millones de euros a repartir entre las 10 universidades públicas -15 millones más que en este ejercicio, cuando obtuvo 1.454,1-, del total de 1.535,6 millones con los que se dota a la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología. Después de siete años en los que las instituciones han encajado políticas de recortes de hasta el 10%, según el cálculo de los centros académicos, los rectores recalcaron en un comunicado conjunto que era "imprescindible compartir su profunda preocupación ante las dificultades a las que nos enfrentamos desde hace ya algunos años para seguir manteniendo la calidad". Al mismo tiempo subrayan su "inquietud" y demandan al Ejecutivo de Susana Díaz "un compromiso claro que vaya más allá de palabras". En el documento también exponen que esta "merma" en las cuentas afectaría de forma directa a la calidad de la docencia.

Economía anunció un nuevo modelo de financiación que está siendo debatido

Los rectores, además, reclaman un modelo de financiación para paliar la "asfixia" económica. Un plan que ha sido ya anunciado por el consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano. El modelo de financiación reinante hasta ahora se aprobó en 2007 por un periodo de cuatro años que fueron prorrogados hasta 2015 para "asegurar los fondos públicos comprometidos y paliar la merma de recursos propios y privados como consecuencia de la crisis", según indicó la Junta de Andalucía. El plan volvió a prolongarse hasta 2016 con la promesa de un nuevo modelo ya que éste "no se ajusta a la realidad ni dimensiones" que las instituciones académicas tienen en la actualidad. Arellano explicó que este nuevo sistema aportaría "certidumbre" a las universidades para poner en marcha sus diferentes planes e inversiones. La principal novedad para las universidades, según el consejero de Economía, sería el aumento de las transferencias directas un 9,14% en este ejercicio, frente a la fórmula de subvenciones.

La Junta adeuda aún más de 300 millones a las universidades públicas

Todo ello en un contexto en el que la Junta adeuda todavía más de 300 millones de euros a las universidades públicas. Una cifra que llegó a alcanzar los 932 millones en 2013 y que progresivamente ha ido reduciendo, si bien aún sigue siendo "un lastre" para las instituciones académicas. La más perjudicada es la de Málaga (UMA), a la que se le deben 130 millones de euros, según la propia institución. Le sigue la Universidad de Cádiz (UCA), que habla de un compromiso de unos 45 millones, mientras que la Universidad de Jaén (UJA) reclama 38,8 millones. La más beneficiada en los últimos dos años ha sido la Universidad de Granada (UGR), a la que se le adeudan 25 millones de euros, según anunció su rectora, Pilar Aranda. La Universidad de Sevilla (US) también ha conseguido cobrar buena parte del dinero comprometido: la deuda asciende a 26.339.663 euros, según confirma la institución. Córdoba y Almería reclaman uno 20 millones, y cerca de 9 millones Huelva y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). La Junta "no tiene deuda reconocida" con la Universidad Pablo de Olavide (UPO), aunque sí "tiene pendiente recibir compromisos de gasto referidos a investigación de años anteriores por un importe superior a 7 millones de euros", según datos de la gerencia de esta institución.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios