AGR Andalucía

Deficiente temporada para el tomate industrial

  • UPA denuncia una mala planificación de una parte de las industrias

La organización agraria UPA-Andalucía denuncia pérdidas muy importantes para los agricultores debido a la mala planificación de una parte de las fábricas del tomate de industria. Ante esta situación, el secretario general de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, visitó hace días distintas explotaciones de este cultivo, constatando que se requiere de una planificación eficaz que garantice la recogida inmediata del fruto en su estado de maduración, así como un mayor control sobre la industria del tomate.

Agustín Rodríguez reiteró, tras comprobarlo sobre el terreno, cómo la mala planificación de una parte de la industria, con retrasos en la recogida del fruto, ha llevado a una buena parte de las explotaciones agrarias a sufrir ya pérdidas de hasta un 20% del total de sus producciones, por la putrefacción del tomate. La organización agraria recuerda que este cultivo requiere de la recogida inmediata en el estado de maduración del fruto, y que el retraso provoca pérdidas por su deterioro, ya que se pasa y se pudre, no pudiendo ser recogido por los agricultores.

"No puede ser que en este cultivo, con unos costes de producción muy elevados, de 5.400 euros por hectárea de media, y unos márgenes de beneficio muy estrechos, la mala planificación de la industria tire por tierra la cosecha y todo el trabajo y el corto beneficio de los agricultores", criticó Rodríguez. Además, el secretario regional de UPA advirtió del agravamiento de las pérdidas si se producen lluvias en los próximos días, puesto que estas precipitaciones de septiembre son "letales" para el cultivo.

Como conclusión, Rodríguez planteará esta misma semana a la consejera de Agricultura, Elena Víboras, la necesidad de regular este cultivo con vistas a la próxima campaña para evitar así que una mala planificación de la industria terminen pagándola los agricultores, así como un control en fábrica sobre la calidad del producto.

"Vamos a plantear a la consejera una regulación básica de este sector que garantice a los agricultores una contratación efectiva, una planificación efectiva, una garantía de las calidades y, por supuesto, una garantía de recogida de la totalidad de lo producido para que no se produzcan pérdidas", añadió Agustín Rodríguez.

El cultivo del tomate de industria representa en Andalucía un valor cercano a los 36 millones de euros en campo y genera 180.000 jornales, sin incluir la mano de obra indirecta. Con una superficie de 5.500 hectáreas, Sevilla es la principal zona productora al concentrar el 90% del cultivo, mientras que Cádiz representa el 10% restante.

El total de la producción asciende a 522 millones de kilos y el precio medio por tonelada asciende a 68,62 euros. El valor total de la producción de tomate concentrado en el mercado supera los 355 millones de euros y el 70% está destinada a la exportación, entre otros países a Rusia, mientras que el 30% restante se reparte en el mercado interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios