Grupo Joly reúne a todo el sector oleícola para analizar su futuro en Expoliva
Jornada "La noche del aceite"
Más de medio centenar de representantes de los diferentes eslabones de la cadena de valor del aceite de oliva exponen y debaten sobre unos retos que pasan por armonizar estándares y activar la presencia de la universidad
Grupo Joly ha vuelto a demostrar su implicación con la sociedad, en este caso con el sector agroalimentario y, en concreto, con la oleicultura, tan importante para Andalucía y especialmente en la provincia de Jaén. “La Noche del Aceite” volvía a reunir el martes 21 de septiembre a los actores más influyentes dentro de este ámbito, para analizar presente y futuro de agricultores, productores, cooperativistas, envasadores y exportadores; en definitiva todos los eslabones de su cadena de valor.
Grupo Joly con el patrocinio de la Consejería de Agricultura, La Caja Rural de Jaén y AGR+ Andalucía y la colaboración de la Diputación de Jaén, MG Talent, Amenduni y Puerto de Algeciras organizaron esta jornada que transcurrió de manera dinámica y directa, sin dejarse nada en el cajón, y donde se pusieron sobre la mesa todos los puntos de vista de la realidad del sector oleícola desde la necesidad de tecnificar aún más los métodos de extracción y de la estandarización en calidades, pasando por la importancia de una PAC que no merme las posibilidades, especialmente en un olivar tradicional que tiende a la baja y precisa garantizar su supervivencia por su diferenciación.
La jornada estuvo dirigida por el director de Diario de Almería, Antonio Lao y Montserrat Godoy, experta en este sector y gerente de MG.Talent, quien se encargó de abrir y gestionar el debate de manera dinámica e impulsando que ninguno de los temas de interés se quedara en el tintero.
La escasa presencia de un sector universitario capaz de aportar grandes avances en la tecnificación e implementación de nuevas tecnologías en el particular de la oleicultura fue una de las primeras y destacadas conclusiones de esta velada profesional.
Un argumento que expuso el propio rector de la Universidad de Jaén, quien lamentó la poca penetración que de momento tiene la institución en el tejido empresarial y el gran salto que podría dar para afianzar una unión que sería muy positiva.
Campaña récord
España ha cosechado una campaña récord, y en este momento y nunca mejor dicho, el sector vive en una balsa de aceite al registrar unos buenos precios y un aumento de la demanda que, pese a la dramática situación, la pandemia ha propiciado en gran medida.
“Todo el mundo se ha sentido cómodo y el consumidor mundial nos ha dicho que se va a consumir en adelante más aceite de oliva que nunca”, explicaba José María Penco, secretario General de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), para abrir el enésimo debate sobre otra de las inquietudes que invaden a estos profesionales en el momento actual, a partir de la cual se abordó la necesidad de “remar todos juntos” para ya no solo mantener los precios como ha ocurrido este año, sino para potenciar la fortaleza jiennense en los mercados y fomentar la demanda de aceite de oliva a través de la comunicación con el consumidor final, invirtiendo en campañas y promociones que especifiquen el valor añadido del producto.
La responsabilidad de abastecer a más de medio planeta
Los tres representantes del Consejo Oleícola Internacional (COI) presentes en “La noche del Aceite”: su director ejecutivo, Abdellatif Ghedira; su director adjunto, Jaime Lillo; y el jefe del Departamento de Relaciones Exteriores, Mounir Fourati; expresaron su acuerdo con la voluntad que persigue el sector de alcanzar una mayor unificación de normativas, donde esta institución tiene mucho que decir, además de liderar dicho proceso.
Eso sí, los profesionales españoles solicitan que las certificaciones de calidad que lleguen para dar valor añadido y reconocer el aceite en su justa calidad no deben ser limitantes, aunque reconocen que son totalmente necesarias.
El objetivo es ofrecer un producto que vale más que el resto, que el de la competencia, y que así se atestigüe.
Más aún en un contexto en el que Arabia Saudí presenta 50.000 millones de nuevos árboles, según datos ofrecidos por el COI; lo que más que un inconveniente debe ser tomado como una oportunidad, ya que va a favorecer la apertura de nuevos canales en otros países para el aceite español.
España abastece actualmente más de la mitad de la demanda mundial de aceite de oliva, un liderato que conlleva la responsabilidad de mirar hacia un mercado global en el que cada vez se antoja más necesaria una integración vertical con toda la cadena de valor, incluyendo a la administración, a centros de investigación y a la universidad.
Pero además, paralelamente y no menos importante, también horizontal, esto es con otros países, en aras de armonizar un producto que debe ser tomado como esencial en todas las despensas del mundo.
También te puede interesar