Lanjarón, de nuevo, epicentro del análisis de la apicultura
El Consejo Regulador de la Miel de Granada celebró el pasado 12 de octubre sus XVIII Jornadas Técnicas y el XVI concurso de Mieles, que ganaron Antonio Alonso y Ana Mª Moya
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Miel de Granada ha celebrado un año más las XVIII Jornadas Técnicas de Apicultura. Más de 200 apicultores llegados de muchos puntos de España se dieron cita el 12 de octubre en el municipio granadino de Lanjarón en este tradicional ciclo de conferencias técnicas, según ha informado Francisco José Orantes Bermejo del Consejo Regulador de la Miel de Granada. La participación registrada en esta nueva edición ha sido valorada muy positivamente por sus organizadores.
En paralelo a las décimoctavas Jornadas Técnicas de Apicultura se desarrolló la decimosexta edición del concurso de Miel de Andalucía con el que "se trata de incentivar la presentación y calidad de la miel en Andalucía, además de formar catadores", aclara Francisco José Orantes.
En el concurso han participado apicultores inscritos en el Registro Oficial de Explotaciones Apícolas de la Junta de Andalucía pudiendo participar en dos categorías diferentes: Mieles DOP Miel de Granada y Miel de Andalucía.
El primer premio en la categoría Mieles DOP Miel de Granada recayó en Antonio Alonso Soto del municipio granadino de Padul, mientras que el accesit fue para Joaquina Muñoz Moreno del mismo municipio.
En la categoría Miel de Andalucía, el primer premio fue para Ana María Jimenez Moya de Génave (Jaén). El accesit en esta categoría recayó en Fernando J. Muñoz Gómez de la localidad malagueña de Antequera.
De nuevo, el municipio de Lanjarón, sede donde se encuentra el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Miel de Granada, se ha convertido en el epicentro del análisis del sector de la apicultura de mano de destacados ponentes "Este año nos han acompañado ponentes nacionales y de México. En su campo todos son excelentes conocedores de la materia que imparten", matiza Francisco José Orantes.
En esta dición, el Consejo ha contado en las charlas , por ejemplo, con Rafael Casillas Peñuelas, procedente del departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad mexicana de Aguascalientes, y con José María de Jaime Lloren de la Universidad CEU de Valencia.
Las jornadas son uno de los foros más veteranos y prestigiosos donde se debate los temas de actualidad del sector apícola. Entre otros asuntos se ha debatido la modernización de la apiculturao la producción de los paquetes de abejas destinados a la venta.
Además de las Jornadas, el domingo también se celebraron actividades para la promoción del trabajo que realiza los apicultores granadinos y el Consejo Regulador. Los actos preparados consistieron en unas jornadas de puertas abiertas al museo de la Miel, un espacio inaugurado en 2011 que cuenta con unos 18.000 metros cuadrados en los que se han establecido diferentes salas y áreas didácticas para descubrir las peculiaridades de las abejas, las colmenas, la miel y los apicultores.
También se ha llevaron a cabo una serie de talleres y apidemostraciones, así como catas de miel de Granada y visitas a las colmenas destinadas a que los pequeños de la casa descubran el mundo de la apicultura de mano de los expertos.
Además, se desarrolló una degustación de cerveza de miel, de aceite de Poniente y de jamón de Trevelez. En este punto, cabe recordar que durante este año los Consejos Reguladores Miel de Granada, Jamón de Trevelez y Aceite del Poniente han colaborado con Cetursa en diversas actividades. Ofreciento degustaciones y ligando el consumo de nuestros exceletnes productos a las actividades deportivas.
Las XVIII Jornadas Técnicas de Apicultura y el Consurso de Miel de Andalucía son dos de las actividades que a lo largo del año organiza el Consejo Regulador que se encarga de la gestión y promoción de la Denominación de Origen Miel de Granada, reconocida por la Unión Europea como DOP (denominación de origen protegida) desde el año 2002.
También te puede interesar
Lo último