Finanzas

El sector denuncia que el decreto del Gobierno no se ajusta a la realidad

  • Establece precios mínimos en los costes de producción pero no obvia situaciones como la sobreproducción

Organizaciones agrarias, Ecohal y Coexphal anunciaron ayer nuevas movilizaciones para este mes de marzo. Organizaciones agrarias, Ecohal y Coexphal anunciaron ayer nuevas movilizaciones para este mes de marzo.

Organizaciones agrarias, Ecohal y Coexphal anunciaron ayer nuevas movilizaciones para este mes de marzo. / F. Maturana

Los representantes de las organizaciones agrarias Asaja, Coag y UPA, además de las patronales Coexphal por parte de las cooperativas y Ecohal de las alhóndigas llegan hoy a Madrid para una reunión trascendental en el Ministerio de Agricultura. En ella abordarán el nuevo decreto Ley, aprobado el pasado día 25 de febrero, que modifica en cuatro puntos de la Ley de Cadena Alimentaria de 2013 y que entre los principales aspectos establece como cláusula obligatoria en los contratos la indicación expresa de que el precio pactado entre agricultores y ganaderos y su primer comprador cubra los costes de producción.

Para los representantes almerienses, que reconocen no haber ahondado aún en la normativa y mañana pedirán explicaciones sobre la misma, es en principio a todas luces inaplicable. “Hemos visto en una reunión la necesidad de que a la provincia de Almería se nos explique cómo se va a aplicar este decreto y creemos necesario y así lo vamos a trasladar, una reunión en Almería con la directora de la Agencia de Información y Control Agroalimentario puesto que queremos saber cómo va a ser su aplicación”, explicaba esta mañana Andrés Góngora, secretario Provincial de COAG, quien subraya que “este decreto es intentar hacer la casa por el tejado. De hecho, lo primero que pedimos es regulación de las importaciones de terceros países y un mecanismo de gestión de crisis efectivo ante una situación de superproducción. Hablar de contratos que soporten los costes de producción sin atajar estos problemas nos lleva a volver a estar en manos de las cadenas de supermercados. Por eso las movilizaciones no se frenarán”.

Por su parte, el gerente de Ecohal, Alfonso Zamora, considera que esta nueva normativa va a ser “mucho peor para el agricultor”. Y para ello, puso un ejemplo: “Llega un momento de la campaña, que siempre se produce, cada año, que por clima hay una gran superproducción y el precio objetivo de mercado baja muchísimo. En ese punto, con un coste de producción x en el contrato, si el mercado no llega a pagarlo, que pasa con el género.... ¿Se tira? ¿No se vende? Para el sistema de precios diario, para la subasta, se trata de un modelo totalmente inaplicable.

Las organizaciones agrarias anunciaron ayer más movilizaciones. La próxima será una tractorada el día 6 de marzo en la zona de Vélez Rubio por el olvido de la zona en los fondos de la PAC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios