La Voz Invitada

Innovación digital, impulso a la sostenibilidad

Granular Link, la nueva app de Corteva Agriscience.

Granular Link, la nueva app de Corteva Agriscience.

Un aspecto recurrente cuando se habla del estado actual y las perspectivas futuras del sector agrícola es el de la necesidad de afrontar una profunda transformación digital. Con una población mundial que supera los 7.900 millones de personas, es evidente que la agricultura tradicional presenta limitaciones, y es en este terreno de juego donde deben estar presentes las nuevas tecnologías.

Esta oportunidad de cambio supone a su vez un reto emocionante. Políticas agrícolas a distintos niveles, como las incluidas en el Pacto Verde europeo con su estrategia “De la Granja a la Mesa” o los ecoesquemas integrados en la nueva PAC, impulsan al sector a adoptar una serie de cambios en la forma de trabajar en campo.

En estos últimos años, la agrotecnología ha avanzado de forma notable permitiendo esta transición, con tecnologías como la monitorización y mapeo del rendimiento o el registro digital de las explotaciones, hasta líneas de trabajo más avanzadas como la maquinaria autónoma o modelos predictivos basados en inteligencia artificial. La digitalización y la innovación en la agricultura deben tener como objetivo el potenciar la eficiencia, optimizar los recursos disponibles, así como incrementar la sostenibilidad y la rentabilidad de los cultivos.

Como compañía global, en Corteva Agriscience apostamos por impulsar una agricultura inteligente, en la que la toma de decisiones venga motivada por la racionalización y optimización de insumos (semillas, agua de riego, fertilizantes o agroquímicos) y en la que la información ya disponible y los datos generados de forma continua jueguen un papel fundamental. Pero también trabajamos en una agricultura con la que realmente se ayude al productor, al que cada vez más se le exige una serie de prácticas, estándares de calidad y competitividad, o unos reducidos márgenes que suponen una barrera a su labor.

En esta línea, acabamos de presentar en España nuestra nueva apuesta estratégica con un modelo digital innovador. Un proyecto centrado en la experiencia de usuario, aumento de la eficiencia y el crecimiento en el mercado, que tiene como objetivo trasladar a nuestros clientes la excelencia en cuanto a servicios y nuevos productos agrícolas, así como establecer nuevos canales de interacción con el sector.

Desde Corteva hemos iniciado este camino de transformación digital en España por un motivo muy claro: nuestro país representa un polo de innovación en sistemas agrícolas dentro de Europa. Tenemos un fuerte ecosistema digital, dentro de un mercado como el europeo en el que los procesos productivos, y en especial la productividad y los costes de operación preocupan al sector. “La incorporación de técnicas de la agricultura de precisión como las que propone esta nueva plataforma digital de Corteva permiten optimizar la cadena de valor y avanzar en la sostenibilidad y competitividad de las explotaciones.”

Agricultura de Precisión, rentable y sostenible

Este nuevo ecosistema busca poner a disposición de agricultores, técnicos, y distribuidores estas tecnologías basadas en la Agricultura de Precisión para determinar cuándo, dónde y cómo actuar de forma eficiente, rentable y sostenible. Esta nueva plataforma, diseñada para ofrecer una experiencia omnicanal y personalizada, permite afianzar nuestro propósito de generar nuevas herramientas que ayuden a los profesionales del campo a tomar mejores decisiones gracias al uso de información y datos precisos, además de a cumplir con las regulaciones existentes, atenuando los riesgos inherentes de la actividad agrícola, aportando seguridad y confianza, y permitiéndole simplificar su actividad diaria.

Dentro de estas nuevas herramientas destaca Granular Link. Una nueva plataforma gratuita de agronomía digital, que se lanza en primicia en España como país bandera a nivel europeo, y que combina toda la capacidad de estructuración y análisis de información agronómica, ofreciendo la información más detallada y precisa de las explotaciones.

La información obtenida mediante un seguimiento pormenorizado del cultivo constituye un punto de partida clave en las estrategias de uso de esta App. Obtener datos acerca de las características de variabilidad, calidad y rendimientos que tienen las explotaciones agrícolas, aporta una ventaja competitiva que marca en muchos casos la diferencia. Para conseguirlo, Granular Link combina las imágenes por satélite de mayor resolución disponibles en el mercado, necesarias para observaciones técnicas en el campo, constituyendo la herramienta de diagnóstico más potene.

Además de por la monitorización, la herramienta supone un valor diferencial en cuanto a la actuación sostenible de diferentes insumos. Combinando información meteorológica de alta precisión, se generan recomendaciones y alertas de riego inteligente basadas en las necesidades de los cultivos. Junto con la supervisión de plagas y enfermedades, brinda la posibilidad de generar mapas de aplicación variable a demanda y de forma sencilla, creando ambientes de manejo en función del potencial productivo del cultivo con un histórico integrado de más de 30 años de monitorización global.

Con el objetivo de simplificar el día a día de los agricultores y facilitar una agricultura más precisa, Granular Link también incluye herramientas para la priorización de tareas con alertas personalizadas en tiempo real y toda la información necesaria para la gestión inteligente de la explotación.

Como vemos, la apuesta tecnológica de Corteva está intrínsecamente ligada a soluciones de precisión, escalabilidad y optimización en los insumos empleados que permita una sostenibilidad económica y medioambiental de las explotaciones. Como compañía global, apostamos por una agricultura más productiva y respetuosa con el medio ambiente, que aumente su rentabilidad, competitividad y que haga posible un equilibrio sostenible de los ecosistemas agrícolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios