Entrevista a Jorge Martínez Guanter, Digital Marketing manager de Corteva y a Salvador Correa, gerente de Agrosap

Corteva y Agrosap: “Athos 5G, el reto de aplicar fitosanitarios en tiempo real”

  • Corteva, Agrosap y las Universidades de Córdoba, Almería y Sevilla ganan el primer “Impulso 5G de la Junta de Andalucía”. A finales del mes de junio se proponen empezar con las pruebas sobre el terreno

El proyecto Athos 5G, presentado por las empresas Agrosap y Corteva Agriscience y las Universidades de Almería, Córdoba y Sevilla, fue el ganador del primer reto de innovación de la iniciativa “Impulso 5G Andalucía”, promovida por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía y Vodafone. Sus promotores nos explican todos los detalles en esta entrevista.

–¿Qué es el Athos 5G y cómo funcionará?

Salvador Correa. Su objetivo principal es desarrollar y validar un prototipo funcional de dron con conectividad 5G para la protección de cultivos en tiempo real, el Athos 5G, un dron diseñado para la aplicación inteligente de productos fitosanitarios. Esta nueva clase de dispositivos de aplicación tendrá la capacidad de reconocer el estado de los cultivos, identificar síntomas de enfermedades y ejecutar un tratamiento localizado.

–¿Qué aporta la tecnología 5G para el desarrollo de la aplicación inteligente de fitosanitarios en tiempo real?

Jorge Martínez. En este proyecto, la alta velocidad y la baja latencia que nos ofrece la tecnología 5G es fundamental para lograr una transmisión fluida de información desde el dron que realiza el vuelo sobre el cultivo, hasta los servidores donde se analizan las imágenes. Además, una vez realizado el análisis, permite enviar de vuelta al dron aplicador las instrucciones, para que éste ejecute las aplicaciones fitosanitarias que el sistema haya estimado necesarias, en tiempo real y solo donde y en la dosis que sea necesaria. Todo ello, gracias a la generación de tráfico de datos que sería imposible de gestionar sin el soporte del 5G.

–¿Para cuándo puede estar el prototipo del dron que se proponen desarrollar?

S. C. El planning del proyecto contempla la integración final de todos los componentes en el dron a partir de mayo. Posteriormente, vamos a validar el prototipo en un entorno real de pruebas previsto a finales de junio. Los resultados de estos estudios y ensayos nos darán una idea valor de esta solución para los profesionales del sector agroalimentario y de su futuro potencial comercial.

–¿Qué aporta la colaboración con una empresa como Vodafone?

S. C. El respaldo de una compañía como Vodafone nos permite disponer de un soporte técnico especializado y nos garantiza el acceso a las infraestructuras 5G necesarias para ejecutar con éxito las tareas de reconocimiento y aplicación de fitosanitarios en tiempo real.

"El respaldo de Vodafone nos garantiza el acceso al 5G”, dice Salvador Correa (Agrosap)

–¿Y con las universidades de Córdoba, Almería y Sevilla?

J. M. Trabajar junto a la Universidad es siempre un aliciente para nosotros, por las oportunidades de aprendizaje que aporta y por el contacto con tecnologías emergentes e innovadoras que permite. El proyecto ha podido sacar el máximo partido de los conocimientos de la Universidad de Sevilla en agricultura de precisión y análisis de datos, de la especialización de la Universidad Córdoba en procesos de transformación digital y en el liderazgo de la Universidad de Almería en tecnologías de teledetección agrícola. Creo que este tipo de colaboraciones empresa-universidad son grandes oportunidades para estimular la llegada de soluciones innovadoras al mercado.

–¿Creen que el proyecto puede tener una aplicación generalizada o se quedará en las vitrinas?

J. M. Nos gustaría que Athos 5G llegase a los profesionales del sector como una herramienta más para incorporar a su flujo de trabajo. Esperamos que este proyecto contribuya a la implantación de los drones aplicadores de fitosanitarios, tanto a nivel legal, como técnico, así como a la autorización de materias activas para aplicación aérea y a la equiparación a determinadas actuaciones terrestres.

–¿Qué grado de implantación de las nuevas tecnologías tienen las explotaciones andaluzas? ¿Cree que queda mucho camino por recorrer?

S. C. El sector agroalimentario andaluz es cada vez más consciente del valor y la competitividad que aporta la digitalización. La mayoría de las grandes empresas del sector agro ya tienen sus propios planes de digitalización en marcha, y estamos convencidos de que en los próximos años veremos cómo se populariza cada vez más en pequeñas explotaciones y cooperativas agrarias, ya que estas tecnologías son una herramienta fundamental para cumplir con los objetivos que exige el mercado: reducir insumos, optimizar tareas, lograr veracidad sobre lo que ocurre en campo, aumentar la seguridad alimentaria, etc.

–¿Cómo ha sido el Fórum Smart Agro 2021? ¿Qué destacaría?

J. M. Ha sido un encuentro de gran valor para todos los que estamos vinculados al sector. Destacaría que se trata de una cita con un importante apoyo del público, que sirvió para contrastar nuestras visiones sobre la digitalización del sector en los próximos años. Este evento es otro ejemplo del éxito y la necesidad de la colaboración público-privada para avanzar y abordar los grandes retos del agro. Por eso, entre nuestras acciones, impulsamos la Cátedra Corteva en Agricultura Digital y Sostenibilidad de la Universidad de Sevilla, que recientemente ha sido seleccionada entre los 20 proyectos innovadores de 2020 en el Observatorio de Innovación en Gran Consumo del Institut Cerdà.

"Las colaboraciones empresa-universidad son oportunidades para innovar”, dice Jorge Martínez (Corteva)

–¿Qué otros proyectos de Corteva están en preparación?

J. M. Estamos inmersos en numerosas iniciativas para la investigación e incorporación de tecnologías de vanguardia en semillas y protección de cultivos. Ofrecemos a nuestros agricultores las últimas innovaciones en monitorización de cultivos, con datos provenientes de sensores en campo, imágenes por satélite y elementos conectados en las explotaciones. Trabajamos en la modelización y análisis de la efectividad y sostenibilidad de nuestros productos, poniendo el foco en datos de calidad, rigurosos y que nos permitan acompañar a los productores en la toma de mejores decisiones sobre sus cultivos. Otra de las líneas es la utilización de drones para las diversas aplicaciones agrícolas, además de liderar otras iniciativas en la industria que permitan avanzar en su modernización y aumentar su sostenibilidad económica, ambiental y social. A nivel más general, Corteva es una compañía comprometida con el futuro del sector. Un ejemplo es el Programa Puebla, nuestra última iniciativa para frenar el despoblamiento rural y con la que buscamos financiar proyectos de jóvenes agricultores que quieran quedarse asegurando el relevo generacional.

Nuevos proyectos

–¿Qué otros proyectos de Agrosap están en preparación?

S. C. Agrosap cuenta con un departamento específico dedicado al desarrollo de proyectos de I+D+i a nivel nacional e internacional. Además de nuestra participación en el proyecto Athos 5G, recientemente hemos formado parte de proyectos como Dronfruit, para el aforamiento y manejo integrado en frutales mediante drones y visión artificial, o el proyecto europeo Sparkle, en el que se han definido los nuevos perfiles profesionales de especialistas en agricultura digital y de precisión. En cuanto a innovación interna, acabamos de desarrollar un nuevo dispositivo conectado que nor permite monitorizar el rendimiento de cosechadoras de tomate de industria, capaz de obtener datos de rendimiento del cultivo en tiempo real y georeferenciados. También estamos preparando algunos proyectos relacionados con la robótica aplicada a la agricultura, que esperamos terminen llegando a los usuarios de manera comercial muy pronto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios