Alcalá de guadaíra

El Ayuntamiento pide más control sobre los vertidos en el río

  • La alcaldesa solicita a la Confederación su apoyo para reducir la contaminación y recuperar el Guadaíra

El río Guadaíra a su paso por Alcalá de Guadaíra. El río Guadaíra a su paso por Alcalá de Guadaíra.

El río Guadaíra a su paso por Alcalá de Guadaíra. / m. g.

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, ha mantenido una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Antonio Carlos Ramón Guinea, para demandar un mayor control sobre los vertidos a la cuenca del río que pasa por Alcalá, de modo que se reduzcan al mínimo los niveles de contaminación y conseguir así la recuperación del Guadaíra.

Jiménez ha incidido durante la reunión en la ejecución del camino de ribera, de modo que se pueda avanzar en la recuperación total del cauce y consolidarlo dado su gran potencial como recurso turístico natural y patrimonial, según informó ayer el Ayuntamiento de Alcalá.

La regidora ha destacado la necesidad de acometer tareas de limpieza del cauce y las márgenes del Guadaíra a su paso por el casco urbano, afectado en algunos tramos por la abundante vegetación arrastrada tras las lluvias de los últimos meses. Además, ha reclamado una mayor vigilancia sobre los vertidos contaminantes a cargo de empresas que, cuenca arriba, aprovechan las precipitaciones para verter sus residuos sin tratar.

En la reunión también se ha planteado el estudio conjunto y coordinado de estas y otras acciones, como la ejecución total del camino de ribera, clave para el proyecto turístico alcalareño en su vertiente natural y patrimonial. Así, en breve se celebrará una reunión entre los equipos técnicos del Ayuntamiento y la Comisaría de Aguas para avanzar en la concreción de proyectos.

Por su parte, el presidente de la a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se ha comprometido a visitar Alcalá, en un plazo no superior a dos semanas, como medida de impulso de estas actuaciones, sobre todo en lo concerniente a la vigilancia necesaria para evitar los vertidos que en determinadas fechas suelen producirse al río Guadaíra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios