Alcalá de Guadaíra

Fomento de la Junta prevé iniciar de aquí a junio las obras para culminar el tranvía de Alcalá

Fomento de la Junta prevé iniciar de aquí a junio las obras para culminar el tranvía de Alcalá

Fomento de la Junta prevé iniciar de aquí a junio las obras para culminar el tranvía de Alcalá / M. Olmedo

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha fijado para este primer semestre el comienzo de las obras para la culminación del tranvía de Alcalá de Guadaíra. Díaz ha señalado en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía que el Gobierno andaluz ha movilizado más de 185 millones de euros para que “el tranvía sea por fin una realidad”. “Ya les dije que en 2024 se iba a visibilizar por fin todo el esfuerzo para la finalización de las obras”, ha señalado.

La consejera ha indicado que, una vez completada la reparación de “los daños sufridos por los expolios, robos y vandalismo ocasionados por las dos décadas de abandono” de gobiernos anteriores, que “ha costado a los andaluces más de cuatro millones de euros”, el Gobierno andaluz se ha centrado en impulsar el resto de los trabajos pendientes.

Rocío Díaz ha precisado que todos los proyectos para completar la obra del tranvía han sido aprobados. Al respecto, ha recordado que ya se están ejecutando la fabricación y suministro del material móvil, por 32,5 millones de euros, así como el contrato del Project Management, por más de siete millones.

Asimismo, ha indicado que ahora se trabaja “en la formalización del resto de contratos para proceder a su ejecución en el primer semestre de 2024”. Entre ellos, ha informado de que se encuentra ya adjudicado el contrato de sistemas ferroviarios, por más de 32 millones, mientras que los contratos relativos a las obras de electrificación y acabados arquitectónicos están pendientes de la documentación previa a su adjudicación.

También ha mencionado el contrato para la ejecución de talleres y cocheras, con un presupuesto de 44 millones de euros y a la que se presentaron 16 ofertas de empresas interesadas en su ejecución. Esta semana se ha procedido a la apertura del sobre 3 para la valoración de las propuestas. Por último, se avanza en la contratación de la dirección facultativa, de la coordinación de seguridad y salud y del Control de Calidad que suponen, en su conjunto, más de 2 millones de euros.

“Nadie puede decir que esto no es una buena noticia, porque vamos cumpliendo los hitos para su puesta en funcionamiento”, ha afirmado. Rocío Díaz también ha indicado que el tranvía supondrá un beneficio no sólo a los vecinos de Alcalá de Guadaíra, sino también a los trabajadores de las empresas ubicadas en sus polígonos industriales y a los estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide.

Por último, calcula que serán más de 2.500 personas los que dejarán de usar el vehículo privado en sus desplazamientos en su primer año de funcionamiento, lo que traducirá en una reducción de más de 4.000 toneladas de CO2 emitidas a la atmosfera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios