Alcalá de Guadaíra

Tranvía de Alcalá: la Junta licita los proyectos de electrificación, sistemas y estaciones

Viaducto del tranvía de Alcalá a su paso por el municipio.

Viaducto del tranvía de Alcalá a su paso por el municipio. / José Ángel García

El tranvía del Alcalá de Guadaíra avanza en la redacción de los proyectos para retomar la obra en 2022. Tras recibir recientemente la financiación de 77 millones de euros de la Comisión Europea para su reactivación y encargar la redacción de los proyectos de los talleres y cocheras, la consejería de Fomento de la Junta ha sacado a licitación por 1.059.553 euros la redacción del proyecto de construcción del sistema de electrificación y los sistemas ferroviarios (señalización, ayuda a la explotación, comunicaciones, control, seguridad, información al viajero, billetaje, cronometría y puesto de control centralizado) de esta línea tranviaria, así como de los acabados arquitectónicos e instalaciones no ferroviarias de las estaciones y paradas.

Lo anunció este miércoles la consejera Marifrán Carazo con motivo de la Semana Europea de la Movilidad y el Día Mundial Sin Coches. “Seguimos la hoja de ruta que nos marcamos desde el principio del mandato: primero había que recuperar, como se ha hecho, la financiación que se perdió tras años de retrasos e incumplimientos y, una vez que se ha convencido de la viabilidad de este proyecto a la Comisión Europea, nos toca acelerar en la contratación para reanudar las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra en 2022”, ha reiterado la consejera.

El pasado 13 de septiembre la Comisión Europea aprobó la concesión de 77 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a la construcción del tranvía de Alcalá de Guadaíra, según  informó la institución. Bruselas destaca que el proyecto español consta de un sistema de tranvía de doble vía de 12,5 kilómetros de largo, nuevas instalaciones de aparcamiento en el municipio sevillano, la construcción de un nuevo depósito de tranvías y la compra de seis unidades articuladas bidireccionales con una una longitud máxima de 33 metros y una capacidad mínima de 200 pasajeros.

"El proyecto debería reducir las emisiones de carbono derivadas del consumo de combustibles fósiles en 4130,79 toneladas de CO2 al año y aumentar el número de desplazamientos en transporte público en la región en más de 2 millones anuales", explica el Ejecutivo comunitario. En este sentido, la comisaria de Política de Cohesión, Elissa Ferreira, destacó que el proyecto del tranvía de Alcalá de Guadaíra (y la construcción de redes de colecta de aguas residuales en Chipre que también recibió fondos) supone "beneficios directos tanto para los ciudadanos locales como para el medio ambiente".

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