Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Alcalá de Guadaíra

La planta fotovoltaica Don Rodrigo, una de las mayores de Europa, ya funciona en Alcalá

  • Ocupa 300 hectáreas de suelo y tiene una potencia instalada de 174 megavatios

  • La misma empresa tramita en Alcalá de Guadaíra otros proyectos, que suman 70 megavatios 

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, con responsables municipales y de la empresa que ha desarrollado el proyecto.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, con responsables municipales y de la empresa que ha desarrollado el proyecto. / M.G.

La planta solar fotovoltaica de Don Rodrigo, una de las más grandes de Europa y ubicada entre los términos municipales de Alcalá de Guadaíra (el 85%) y Utrera ya ha comenzado a funcionar, según ha informado el Ayuntamiento alcalareño. El acto de inauguración tuvo lugar el pasado jueves.

La inversión alcanza los 100 millones de euros y, según el Consistorio, los números dan idea de la dimensión del proyecto: tiene 174 megavatios de potencia instalada y más de medio millón de módulos solares. Es capaz de producir la energía que consumen 80.000 hogares al año.

Ocupa una superficie de 300 hectáreas. La fase de construcción ha supuesto la creación de más de 200 puestos de trabajo.

El Ayuntamiento también destaca que no contará con incentivos públicos, ya que la optimización de su propia planta y la nueva regulación del sector hacen posible la rentabilidad de la instalación. De hecho, circunstancias parecidas están provocando un repunte de los proyectos de este tipo en toda la provincia de Sevilla. 

Con la potencia instalada se podrían abastecer 80.000 hogares durante un año

La empresa que desarrolla el proyecto es la alemana BayWa.re y su apuesta por el sector y por el término alcalareño para desarrollar nuevas iniciativas tendrá continuidad en los próximos años.

Ya está en construcción la planta de Don Rodrigo 2 con una potencia de 50 megavatios y en tramitación, con el objetivo de empezar las obras a lo largo del próximo año, tiene otros dos huertos solares que sumarán 20 megavatios más de potencia.

La alcaldesa de Alcalá, Ana Isabel Jiménez, que ha estado presente en el acto de inauguración, destacó que con su puesta en marcha la ciudad se convierte en un referente en el sector a nivel europeo, por tratarse de un proyecto que abre una nueva línea en el desarrollo de las energías renovables.

"La construcción de esta planta supone el cumplimiento de uno de los objetivos prioritarios para el equipo de gobierno: el desarrollo económico sostenible y la lucha contra el desempleo", ha señalado.

En esta zona han encontrado una de las que tiene mayor número de horas de insolación de Europa y un suelo arenoso que facilita la instalación de los dispositivos solares. 

Además, el gobierno alcalareño ha reiterado su disposición a mantener fórmulas de colaboración público-privada con empresas del ámbito de las renovables, como la desarrollada en este caso, con la puesta en marcha de cursos de formación específicos para que las empresas del sector encuentren en Alcalá el personal cualificado que necesita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios