Energías renovables en Sevilla

Las solicitudes de huertos solares se incrementan en un 74% en un año

  • En 2018 se presentaron ante la Junta 157 nuevos proyectos que, de autorizarse, supondrían una potencia de 5.710 MW

  • Hay plantas en obras que, como poco, duplicarán la potencia actual existente en la provincia, que es de 222 MW

  • Las subastas de renovables y el abaratamiento de la tecnología ayudan al repunte 

Paneles en una planta solar fotovoltaica, como la que están proliferando en muchas zonas de la provincia de Sevilla.

Paneles en una planta solar fotovoltaica, como la que están proliferando en muchas zonas de la provincia de Sevilla. / D. S.

Sevilla tiene uno de los niveles más altos de radiación solar de España, con un valor de 5,23KWh/m2, según parámetros de la Agencia Estatal de Meteorología, sólo superado por Santa Cruz de Tenerife, Almería y Cádiz. Así, no es extraño que los inversores en energía solar tengan puestas sus miras en la provincia.

Sólo en 2018 se registraron ante la Junta 157 nuevas solicitudes para proyectos de plantas solares fotovoltaicas de hasta 50 megavatios (MW) de potencia, según datos facilitados por la administración andaluza. A partir ahí, la tramitación debe hacerse directamente ante el Gobierno central.

Esas solicitudes son un 74% más de las que se registraron en 2017, cuando fueron 90 y se produjo en primer repunte después de los años de estancamiento, debido al final las primas económicas que daba el Estado a energías renovables, en 2008.

Prácticamente no llegaron nuevos proyectos de plantas fotovoltaicas de cierta potencia y sólo se pusieron en marcha algunas que venían tramitándose. El abaratamiento de la tecnología y las subastas del Estado para energías renovables han influido en la nueva eclosión.

Esos 157 proyectos que se han presentado en el último año supondrían, de autorizarse, una potencia instalada de 5.710 MW.

Con las plantas de este tipo que hay ahora en funcionamiento en Sevilla, la potencia es de 221,46 MW, que se incrementa con 1,41 MW más con los sistemas aislados, según datos actualizados hasta junio y facilitados por la Junta. Esos 222 MW suponen casi el 25% del total instalado en Andalucía.

Hay grandes plantas en construcción en Alcalá de Guadaíra y Guillena y sólo con éstas ya se duplicaría la potencia instalada

Por la orografía, las zonas más aptas para aprovechamientos a través de grandes plantas se sitúan en la Campiña y en el valle del Guadalquivir, aunque el aprovechamiento de forma distribuida y en pequeñas plantas o para autoconsumo resulta óptimo en toda la provincia.

De hecho, en la última década y en esos años de parón, sí que han proliferado las pequeñas plantas, de entre dos y diez MW, según la Consejería de Hacienda, Industria y Energía. En total, la potencia instalada en la provincia ha pasado de 154 MW en 2009 a esos 222 MW el año pasado, un incremento del 44% en una década.

La previsión es que el salto sea mucho mayor en los próximos años, porque hay en construcción varias plantas de tamaño importante en Guillena (de 110 MW, la mayor de ellas) y dos en Alcalá de Guadaíra, con una potencia instalada de 165,60 y 182,5 MW, respectivamente. Sólo con éstas, la potencia instalada actualmente se se duplicaría. La tramitación en estos casos ha sido larga y se ha hecho a través del Gobierno central.

En lo que respecta a instalaciones de este tipo para autoconsumo, hay 362 registradas en la provincia de Sevilla con conexión a la red. Suponen casi la mitad (el 48%) de las existentes en el conjunto de Andalucía y suman una potencia instalada de algo más de 2.000 kW.

Sevilla tiene instalada una potencia de casi 885 MW de energías renovables, el mayor porcentaje corresponde a la termosolar

Teniendo en cuenta todos los tipos de energías renovables existentes, Sevilla tiene una potencia instalada de 884,91 MW (el 14,49% de Andalucía), que se ha multiplicado por diez desde 2006.

Pese al repunte de la energía solar fotovoltaica, la mayor potencia instalada corresponde todavía a la termosolar, con 447,90 MW (el 44,9% del total de Andalucía), por las importantes centrales de este tipo de carácter comercial que tiene, trece en la actualidad, ubicadas en los términos municipales de Sanlúcar la Mayor, Sevilla, Fuentes de Andalucía, Lerija, Écija y Morón de la Frontera

También cuenta con cinco parques eólicos (en Osuna, Los Corrales y Écija) conectados a la red que, con los aislados, suman una potencia de 135,50 MW (el 4% de Andalucía).

Completan la potencia de renovables 63,05 MW de energía hidroeléctrica (el 10,2% del total andaluz, con ocho centrales en funcionamiento: Alcalá del Río, Cantillana, Cazalla, Constantina, Écija, El Garrobo y Guillena) y 15,69 MW de biogás, por el aprovechamiento del gas de vertedero o depuradoras (en el vertedero de Cónica Montemarta de Alcalá de Guadaíra y en depuradoras de la capital), que son el 49,76% de la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios